Ya llevamos más de 100 días de obras en Avda Països Catalans. Tiempo más que suficiente para corregir las principales deficiencias de la obra y pro- blemas de seguridad. La sorpresa es que, pese a las obviedades, la cosa sigue igual (de peligrosa).
Les sitúo: Avda Països Catalans dirección Barcelona. Como saben un único carril para vehículos rodados, en un trayecto habitual para ambulancias y vehículos sanitarios que pueden dirigirse bien a la Clínica Diagonal, bien al Hospital Sant Joan de Déu, bien al Hospital de Barcelona desde Hospitalet o municipios colindantes a Esplugues. Cuando esto sucede en momentos de muchísima afluencia de tráfico, con los vehículos sanitarios con sus sirenas activadas, no hay posibilidad humana para que estos vehículos puedan recorrer esos 500 metros en menos de 20 minutos. SPOILER: las sirenas no vuelan.
A los pocos días de iniciarse las obras ya advertimos al gobierno socialista de Esplugues de este hecho, proponiendo una posible solución: eliminar los pivotes que existen en las aceras para que cuando tengas que pasar ambulancias el resto de coches puedan subirse, puntualmente, a la acera. La realidad es que han pasado 100 días y la cosa sigue exactamente igual. Lo siento, pero esto no es política. Es sentido común. Sobre el fondo del asunto, como alguna vez ya les he comentado: no sirve de nada hacer una obra tremenda para solventar una realidad que en cinco años será distinta simplemente por no admitir que en Esplugues vivimos momentos de caos de tráfico. Esplugues es la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar o pasear y queremos que siga siendo atractiva a ciudadanos y empresas. Pero tenemos graves problemas de movilidad y la primera condición para encontrar soluciones es admitirlo. Y los socialistas se niegan a hacerlo. Ofrecer alternativas concretas ya es cosa nuestra. No dejemos que el orgullo de unos pocos lo paguemos a diario entre todos.
Quiero agradecer a todos los vecinos de Esplugues que se ponen en contacto con nosotros a través de nuestro WhatsApp en el número 631.96.83.03 y nos transmiten sus preocupaciones, sugerencias y nos ayudan a mejorar. También a aquellos que os vais sumando al proyecto de cambio ilusionante en el que estamos trabajando.