Durante el mes de diciembre se presentaron los presupuestos de la Generalitat, que son los que van a regir durante todo el año 2022.
Desde Ciutadans, presentamos un total de más de 260 enmiendas, que consideramos indis- pensables para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Nuestra formación presentó cinco enmiendas relativas a Esplugues a estos presupuestos, entre ellas la puesta en marcha del segundo CAP en el barrio de Can Clota, garantizar la atención ginecológica en nuestro municipio o la ampliación de la L3 de metro, con el objetivo de dar servicio al Hospital infantil de Sant Joan de Déu. Pues bien, no entendemos que JxCat y ERC han votado en contra de todas ellas, ya que son propuestas demandadas por nuestros vecinos. Han votado en contra de propuestas que son esenciales para la mejora de nuestra ciudad.
Todas las propuestas eran mejoras importantes, pero JxCat y ERC siguen con el bloqueo y con su política que abandona a los municipios y condena a los Ajuntamientos a asumir financia- ciones que no le corresponden. Además, desde nuestro GM presentamos en el último pleno una moción donde solicitábamos la eliminación del impuesto del CO2 (en el que PSC, ERC y EcP votaron en contra y con apoyo del PP).
Entendemos la urgencia del cambio climático, pero desde nuestra formación creemos que se trata de un impuesto mal diseñado, que no es ni progresivo, ni equitativo, ni justo y que no está estructurado para reducir las emisiones de Co2. No incentiva una menor contaminación, al no guardar la imprescindible correlación entre la cuota a pagar y los efectos contaminantes del uso del vehículo. Por ello, solicitábamos dejar sin efecto el Impuesto, declarar extinguida la obligación tributaria para los contribuyentes de dicho impuesto y priorizar medidas medioambientales basadas en la concienciación y el incentivo de medidas de movilidad sostenibles que no tenga por objeto principal perjudicar económicamente a empresas y familias.