Estas últimas semanas los medios oficiales y oficiosos de Esplugues difundían con orgullo la noticia titulada “Más de 300 denuncias anuales en Esplugues por el uso incorrecto de vehículos de movilidad personal” mediante la que se pretende poner en valor el “alto” número de sanciones para un hecho tan objetivo como evitable: el comportamiento incívico de parte de la ciudadanía en bicis o patinetes.
¿300 sanciones son muchas? ¿son pocas? Pues depende.
Si se sucedieran al año 300 infracciones de incívicos y se impusieran 300 sanciones sería un rotundo éxito del 100% de efectividad. Pero si las infracciones fueran 3.000 y las sanciones impuestas fueran únicamente 300 estaríamos hablando de un 10% de efectividad. O lo que es peor: un 90% de impunidad.
Y ahora les pregunto a ustedes: ¿cuántas infracciones de incívicos y de insolidarios ven a diario en Esplugues? ¿Cuántas veces van caminando por el Pont d’Esplugues, por la Rambla Virgen de la Merced o por Avenida Cornellà y casi les atropella un patinete o una bici?
Si todos sabemos cuáles son los “puntos calientes” en los que los incívicos del patinete y la bici hacen lo que les da la gana: ¿por qué no ubicamos patrullas fijas de Policía Local durante varias semanas y que éstas sancionen a diario estos comportamientos? Ya les digo yo que a la cuarta multa de 500€ algunos aprenden la lección.
Por eso propongo un nuevo gobierno en Esplugues: para duplicar el importe de las multas a incívicos e insolidarios y para construir dos comisarías de barrio (en La Mallola y en Can Vidalet) para luchar de forma más efectiva contra la inseguridad ciudadana en nuestros barrios.
Que ese nuevo gobierno sea una realidad sólo depende de ti.
Quiero agradecer a todos los vecinos de Esplugues que se ponen en contacto con nosotros a través de nuestro WhatsApp en el número 631.96.83.03 y nos transmiten sus preocupaciones, sugerencias y nos ayudan a mejorar. También a aquellos que os vais sumando al proyecto de cambio ilusionante en el que estamos trabajando.