La Policía Local de Esplugues cuenta con algunas unidades especializadas. Están formadas por agentes preparados específicamente para resolver algunas situaciones muy concretas y disponen de los conocimientos y recursos apropiados para ello.
Unidad canina
La Policía Local dispone de guías caninos y perros adiestrados en la detección de estupefacientes y defensa de personas para prevenir el tráfico y consumo de estupefacientes y favorecer la seguridad ciudadana en los barrios de Esplugues.
Policía administrativa
Se ocupa de elaborar informes para otras unidades de la propia Corporación. También, de la vigilancia y, en su caso, inicio de procedimientos sancionadores en materia de circulación y otras ordenanzas municipales.
También se ocupa de la supervisión de los empleos en la vía pública: tablas, quioscos, con motivo de obras, etc; informes de establecimientos (apertura, ruidos…); cierre de establecimientos fuera de horario, desperfectos en la vía pública; obras en la vía pública; derrame de residuos contaminantes y sanitarios; abandono y agresiones de animales; fiestas populares y verbenas; Informes de actos deportivos; marchas deportivas, atléticas, ciclistas; control del absentismo escolar; drogadicciones, problemáticas familiares; estados de necesidad.
Policía de circulación
Entre sus responsabilidades se encuentra la prestación de auxilio en accidentes de tráfico, con instrucción de diligencias cuando hay víctimas; propuestas de señalización; realización de mejoras de circulación; desvíos y cortes de tráfico; control de ruidos y control de humos.
Policía de salvamento, prevención y protección civil
En coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias actúa en incendios, prestaciones de auxilio, planes de emergencia, protección civil y labores de salvamento.
Policía judicial
La Policía Judicial realiza intervenciones en delitos contra la propiedad: hurtos, robos, tirones, robo de vehículos, daños a vehículos/robo de su interior, recuperación de vehículos. También realiza intervenciones contra la seguridad: atracos, agresiones a la ciudadanía, peleas o alteración del orden público, disputas familiares, conyugales y entre el vecindario.