Nos ocupamos de recoger, organizar, conservar, difundir y poner al alcance de la ciudadanía y en la propia administración la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento. También trabajamos con la documentación de empresas, instituciones, asociaciones, familias y particulares que han cedido o donado a la ciudad.
¿Qué hacemos?
Con el fin de poner el patrimonio documental al alcance de la ciudadanía y en la propia administración local, el archivo:
- Coordina el sistema de gestión documental de la corporación municipal.
- Controla las transferencias de documentación municipal.
- Elimina documentación como miembro de la comisión técnica local CAATDEL (Comisión de Acceso, Evaluación y Elección Documental del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat).
- Gestiona el préstamo y la consulta interna de documentos.
- Elabora instrumentos de descripción de la documentación: inventarios y catálogos para hacer accesibles los fondos documentales.
- Asesora en materia de gestión documental en las unidades administrativas del Ayuntamiento.
- Ofrece la consulta de la documentación a la ciudadanía siempre que no esté sometida a ninguna restricción legal.
- Desarrolla tareas de preservación de la documentación conservada en el archivo.
- Promueve la recuperación del patrimonio documental de particulares que es de interés para Esplugues.
- Promueve actividades de difusión y conocimiento del patrimonio documental.
- Asesora al profesorado y al alumnado en las investigaciones e investigaciones.
¿Qué hay en el archivo?
En el archivo se conserva documentación de varios fondos y colecciones. Consulta del fondo documental del Archivo
¿Qué servicios ofrece el archivo?
- Consulta de fondos y colecciones
- Consulta de la hemeroteca
- Consulta de la biblioteca auxiliar
- Servicio de asesoramiento y orientación en trabajos de investigación
- Visitas comentadas en el archivo
- Reproducción de documentos e imágenes que se encuentran en el archivo histórico
¿Cómo puedo consultar el archivo?
Para consultas presenciales: es necesario concertar cita llamando al 93 371 33 50 ext. 2112 y 2113.
Consulta el horario del Archivo.
Dirección: Casal de Cultura Robert Brillas (C. Àngel Guimerà, 38, 1r.)
Para consultas de documentación digitalizada:
- Publicaciones periódicas (seleccionar Esplugues de Llobregat en el campo Localidad)
- Boletín Municipal de Información -BIM- (1962-1978), 80 números
- También se puede encontrar información sobre Esplugues en otras revistas del Baix Llobregat y de fuera de la comarca: Crónica de la Vida de Esplugues (1950-2009), 661 números
- Documentos municipales : actos del pleno municipal (1854-1961) y la matrícula industrial (1886-87 – 1960). (Poner Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en el campo Nombre del fondo)
Transparencia
Con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de la Generalidad de Cataluña, los elementos de transparencia de gestión documental y archivo son:
1. Calendario de conservación y régimen de acceso documental
2. Cuadro de clasificación documental
3. Instrumentos de descripción documental