Conmutación de sanciones

El servicio de conmutación desarrolla alternativas educativas que permiten reconducir las conductas incívicas o transgresoras para favorecer la integración social.

Objetivos

  • Fomentar la convivencia y el civismo para mejorar la cohesión social.
  • Facilitar al sancionado la comprensión sobre los daños causados.
  • Conseguir que la persona sancionada reflexione sobre las consecuencias de sus acciones, a nivel personal y de la comunidad.
  • Mejorar la educación cívica de las personas que participen en el programa.

Destinatarios

Personas sancionadas por incumplimiento de la Ordenanza general de convivencia ciudadana y, muy especialmente, menores sancionados por infringir la Ley 1/91.

Requisitos

  1. Pueden participar personas que hayan cometido una falta prevista en la Ordenanza general de convivencia ciudadana y, voluntariamente, soliciten participar en el programa mediante instancia.
  2. También menores de 18 años sancionados por infringir la Ley 1/91 y que soliciten el servicio, mediante documento firmado por su familia o tutor/a legal, en las dependencias de los Mossos d’Esquadra de Esplugues y Sant Just.

Criterios para la aplicación de las medidas educativas

Menores de 16 años. Jornada formativa donde ofrecemos a los menores un espacio en el que se faciliten elementos educativos que les permitan reflexionar:

  • sobre su conducta
  • sobre los daños ocasionados en la comunidad
  • sobre las consecuencias de su acción

Mayores de 16 años. Trabajos en beneficio de la comunidad. Están orientados a la reparación del daño causado, con el objetivo de facilitar la reflexión de la persona sancionada sobre las causas y consecuencias de sus actos, y promover un cambio de actitud en cuanto a su participación responsable en la comunidad. Siempre que sea posible, se procura que los trabajos tengan que ver con la infracción cometida.

Menores de 18 años que han infringido la Ley 1/91 por consumo o tenencia de drogas ilegales en espacios públicos. Ofrecemos a los menores y sus familias un espacio donde se les informa sobre los riesgos del consumo de drogas y sobre qué pueden hacer si quieren dejar de consumirlas (desintoxicación y deshabituación).

Conflictos derivados de las relaciones de convivencia. Proceso de mediación en el que las personas, a través del diálogo y acompañadas por una persona profesional mediadora, buscan acuerdos satisfactorios que permitan resolver sus conflictos.

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: