14/10/2022
Desde que, en los últimos años, los patinetes y otros artefactos de movilidad personal han pasado a formar parte de la diversidad de vehículos que transcurren por la vía pública, el Ayuntamiento ha velado para que este hecho comporte el mínimo de incidencias posible.
Por ejemplo, Esplugues fue uno de los primeros municipios españoles que reguló la movilidad de los patinetes eléctricos, con una ordenanza aprobada en julio de 2019. La labor informativa llevada a cabo por la Policía Local con campañas en la vía pública ayudó a adecuar la presencia de patinetes en la ciudad.
Actualmente, la policía municipal continúa con su trabajo de prevención, en paralelo a la sancionadora. El pasado año se interpusieron 302 denuncias a vehículos de movilidad personal (la gran mayoría patinetes, aunque también algunas bicicletas). Cerca de una tercera parte fueron por circular por zona no habilitada, aunque también las hubo por distracciones y por circular con dos o más personas.
En 2022, en el período entre enero y/08/ha habido 155 infracciones denunciadas, la mayoría (66) por invadir zonas no habilitadas. Cabe recordar que la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial prohíbe la circulación de patinetes por aceras y les obliga a ir por calzada o por carriles pedaleables.