24/03/2021
El Ayuntamiento de Esplugues quiere ser puntero en la aplicación de la tecnología más innovadora y útil para nuestro día a día y su aprendizaje. Con este afán de innovación y apuesta por la industria 4.0, ha abierto EspluLab, un espacio de fabricación digital donde la ciudadanía de Esplugues podrá aprender, investigar y experimentar con herramientas como impresoras 3D o cortadoras láser.
Desde EspluLab, ubicado en el Espai Baronda –dependencias municipales situadas junto a la piscina del parque de los Torrents donde también hay empresas privadas– se podrán llevar a cabo tres líneas de actuación:
-EducaLab . Se trata de un programa educativo destinado a todas las edades escolares y niveles de conocimiento. En primer lugar se formará al personal educador para que estos profesionales puedan diseñar sus proyectos para el alumnado teniendo en cuenta las posibilidades del espacio. Más adelante, niños y adolescentes podrán ir a conocer el espacio y poner en marcha el proyecto diseñado para ellos.
-CreaLab . Programa destinado al conjunto de la ciudadanía. Las personas que lo deseen podrán recibir formación tecnológica para poder desarrollar sus proyectos personales utilizando la maquinaria de EspluLab.
-FamilyLab . Talleres familiares en los que se darán conocimientos sobre el proceso de fabricación digital y se propondrá a las personas participantes que ideen proyectos concretos.
El acceso al espacio será gratuito, si bien se propondrá a las personas usuarias que de forma voluntaria hagan una contraprestación social, ofreciendo un servicio, bien compartiendo conocimientos o bien aportando material al espacio.
Impresoras 3D, cortadoras láser, kits de robótica…
EspluLab dispone de diferentes tecnologías, como las impresoras 3D. Hay cinco que son de filamento con un solo cabezal y, en breve, habrá una más de filamento, con dos cabezales, así como una impresora de resina y otra cerámica. Para complementar estas tecnologías, se dispone de un escáner 3D para poder reproducir cualquier figura. Y, pensado para el público infantil, un lápiz 3D para dibujar el objeto que deseen con volumen.
También existe una cortadora láser con la que se puede cortar, marcar y grabar sobre diferentes tipos de materiales, como la madera, el metacrilato, el cartón o el papel. En el caso de los metales sólo se pueden grabar, ya que es un tipo de láser que no está preparado para cortarlo.
Además, se podrá utilizar una cortadora de vinilo, con la que se pueden crear adhesivos personalizados para engancharlos sobre cualquier superficie o estamparlos sobre tejidos.
El espacio también dispondrá en breve de kits de robótica y electrónica educativa para distintos niveles.
Proyectos en marcha en EspluLab
Aunque todavía no es conocido por la mayoría de la ciudadanía, EspluLab, impulsado en colaboración con la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha empezado a funcionar en plena pandemia. De hecho, la primera producción fue la de estampar con vinilo diferentes mascarillas personalizadas que se enviaron a residencias de personas mayores. También se produjeron las que llevaban los Reyes Magos cuando vinieron a Esplugues.
Actualmente, se está trabajando en homogeneizar la forma de los llaveros de los vestuarios de los centros deportivos municipales, así como en proyectos personales y de alumnos de bachillerato que realizan trabajos de investigación. También se están preparando diferentes talleres con Museos de Esplugues en los que se relacionan las tecnologías de fabricación digital con la cultura de la cerámica.
Cualquier persona residente en Esplugues que imagine un proyecto y quiera hacerlo realidad puede dirigirse a EspluLab, a través del correo esplulab@esplugues.cat.
La alcaldesa, Pilar Díaz, ha manifestado que “queremos llenar la ciudad de oportunidades para perder el miedo a tocar los botones, un paso pequeñísimo que puede marcar una gran diferencia y acabar convirtiéndose en la entrada a un mundo lleno de oportunidades. Proyectos como EspluLab, + Dones3 o el Fòrum Esplugues son un pase directo y sin salir de la ciudad, a tecnologías disruptivas”.