El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha autorizado al Ayuntamiento de Esplugues al traslado de una colonia de gatos del Parc de Can Vidalet a un solar situado junto a la calle Sant Mateu. El Ayuntamiento había pedido la reubicación de los felinos para garantizar la salubridad en espacios infantiles del Parc de Can Vidalet.
El Servicio de Espacio Público y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Esplugues emitió un informe técnico el 15 de abril, basado en pruebas microbiológicas realizadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), encargada de la gestión del Parc de Can Vidalet, en la que se especifican riesgos de salubridad en dos arenales de áreas de juego infantiles cercanos a la colonia de gatos, formada aproximadamente por unos 40 animales.
En concreto, el informe detalla los resultados de diversas analíticas, efectuadas entre los años 2022 y 2024, que muestran la contaminación de estos espacios por la presencia “elevada” de diferentes bacterias, como e-coli y enterococos, así como del parásito toxocara cati, provocada por heces de origen felino. Un “resultado recurrente de contaminación”, pese a los cambios integrales de la arena de estos espacios y las reiteradas desinfecciones llevadas a cabo, que lleva a la conclusión de cerrar al público, por prevención, uno de los arenales del área infantil por no cumplir “con los mínimos requisitos higiénico-sanitarios que marca la normativa” y proceder a la reubicación de la colonia de gatos.
El Ayuntamiento está ultimando la adecuación del nuevo espacio, en la calle Sant Mateu, en la zona de Ca n’Oliveres, que “garantiza la preservación y la calidad de vida de los animales”, según el informe de la Generalitat favorable al traslado .