Gemma Martells tiene un piso en propiedad en la calle Pubilla Casas que, en un momento de su vida, tuvo la necesidad de alquilar. Pero siempre tuvo claro que “el precio del alquiler debía ser bajo, porque encuentro injusto que nadie deba invertir todo su sueldo en una vivienda; es un derecho que debería ser asequible a todo el mundo”. Pero se encontró con un problema habitual de muchos inquilinos: impagos, incumplimientos del contrato, propiedad dañada… Así que, cuando conoció el programa Reallotgem. cat, de la Agència de l’Habitatge de la Generalitat de Catalunya –que capta pisos vacíos con el objetivo de alojar a personas y familias en situación de emergencia económica y social–, no lo dudó.
A “la razón social de poder ayudar a una familia a acceder a un piso a precio razonable” se suma “la tranquilidad que me da en cuanto a los pagos y a recibir, cuando toque, el piso en condiciones”.
En el piso vive ahora una madre, derivada por los servicios sociales municipales, con tres menores. Pero las personas propietarias no tienen contacto con ellas. “Desde el contrato, todo lo hacemos a través de la Agencia. Es como si el inquilino fuera ésta”. La Agència de l’Habitatga es quien firma con la propiedad un contrato de alquiler por cinco años. El importe máximo de la renta mensual de alquiler debe ajustarse al índice de referencia de los precios que establece la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas.
El Ayuntamiento de Esplugues es uno de los que se ha adherido a colaborar en el despliegue del programa. Para conocer todas las condiciones y obtener más información:
- www.esplugues.cat/programa-reallotgem
- Oficina Local d’Habitatge: oficinahabitatge@ esplugues.cat o 93 371 33 50.