El Ayuntamiento de Esplugues organizará entre marzo y julio cuatro sesiones públicas para informar a la ciudadanía sobre los servicios de dependencia y teleasistencia. Las fechas y los lugares serán los siguientes:
– 20 de marzo: CENTRE CÍVIC CAN VIDALET (plaza Blas Infante).
– 24 de abril: CASAL GENT GRAN LA PLANA (c. Sebastià Irla, s/n).
– 29 de mayo: CENTRE CÍVIC CAN VIDALET.
– 10 de julio: CASAL GENT GRAN LA PLANA.
Las personas interesadas deben dirigirse al Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC) llamando al teléfono gratuito 900 300 082. Además de atención grupal, también se podrá facilitar atención personal para resolver dudas y realizar trámites sencillos relacionados con las ayudas de dependencia.
El servicio de teleasistencia tenía activas a 1.603 personas en Esplugues a finales del 2024. Se trata de un servicio preventivo que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, a personas que pueden estar en situación de riesgo por razones de edad, fragilidad, soledad o dependencia.
Va dirigido a:
- Personas a partir de 80 años.
- Personas de entre 75 y 79 años que cumplan alguno de estos requisitos:
a) Vivir sola
b) Tener reconocida la Dependencia de grado I, II o III.
c) Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
d) Que la persona o personas con las que convivan no puedan desarrollar la función de cuidado (para sufrir dependencia, enfermedad física o mental, etc.). - Excepcionalmente, personas menores de 80 años con alta necesidad del recurso.
Por lo que respecta al servicio de atención domiciliaria, sea vinculada a dependencia o por falta de autonomía por motivos físicos, psíquicos o sociales, bajo la valoración de los servicios sociales municipales, tiene unas 500 personas beneficiarias.