El Ayuntamiento de Esplugues ha incorporado simbología LGTBI en 3 semáforos del municipio por la defensa y visibilidad de la diversidad afectiva, sexual y de género. Esta iniciativa en favor de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales) forma parte del Plan Municipal por la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género 2023-2026.
Así, en el semáforo de la plaza Santa Magdalena con la calle Laureà Miró, junto a la rotonda del Pont d’Esplugues, junto a las siluetas habituales peatonales se ha añadido una señal lumínica con simbología gay (en la foto, señalado por la alcaldesa, Pilar Díaz, y el concejal Carlos Durán), que también cambia de rojo a verde.
En el semáforo de la parada de Ca n’Oliveres del Trambaix, se ha incorporado el símbolo lésbico. Y en la parada de La Sardana, el símbolo trans.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, destaca que este tipo de acciones son “imprescindibles para hacer pedagogía para que todo el mundo pueda sentirse feliz”.
Además de estos semáforos, en la plaza Santa Magdalena ya existe un paso de peatones con los colores del arco iris, y en otros puntos de la ciudad, dos bancos pintados con estos colores y otro con los colores que representan la comunidad trans (azul, rosa y blanco).
La acción se enmarca en la celebración del Esplugues Pride , con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que este año incluye más actividades que nunca:
– Viernes 28: Cine al aire libre , con Un món estrany , en el parque Pou d’en Fèlix (22 horas).
– Sábado 29: Pride Market , a partir de las 17 h, y Fiesta de la Diversidad (con FEMCant, Musicorum, DJ Petardeo Mix y Drag), a partir de las 20 h, en la rambla Verge de la Mercè.
– Domingo 30: ConciertoJo només vull amor , por el grupo FEMCant (Cant Col·lectiu Feminista), con taquilla inversa, y exposición Gosearte Frágil , en L’Avenç Centre Cultural (12 h).