7/04/2021
Reciclar los envases de plástico tiene un evidente beneficio medioambiental. Desde mediados de diciembre, además, cada vez que lanzamos una lata o una botella de plástico de bebidas en alguno de los 163 contenedores amarillos de Esplugues podemos convertirlo en reciclos , una especie de moneda virtual que se puede cambiar por recompensas individuales o colectivas.
Cerca de 500 personas del municipio se han registrado en la webapp www.reciclos.com para participar en este sistema desarrollado por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes , al que se ha adherido Esplugues. En los tres primeros meses se han generado unos 4.600 reciclos . Es decir, 4.600 envases han sido arrojados previa fotografía con el móvil del código de barras y del código qr del contenedor.
Una de las opciones es cambiar estos puntos por donaciones a un proyecto social del municipio. El primero ha sido el Centro Municipal de Distribución de Alimentos , que atiende a familias vulnerables. Cumplido este objetivo (se necesitaban 600 reciclos ), el siguiente será una plantación de árboles en un lugar de la ciudad , pendiente de concretar.
¿Cómo funciona Reciclos? Te lo explicamos en el siguiente vídeo: