Vigas y Riells, Calaf, Canet, Esplugues de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles y Tiana acuerdan trabajar en una auditoría conjunta en la empresa concesionaria
El Espacio Baronda de Esplugues de Llobregat ha acogido hoy el primer encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios donde la empresa Visoren gestiona edificios sociales. Asistieron, con sus equipos, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el alcalde de Bigues i Riells, Joan Galiano; el alcalde de Calaf, Jordi Badia; la alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell; la alcaldesa de San Fost de Campsentelles, Montserrat Sanmartí, y el alcalde de Tiana, Isaac Salvatierra, para abordar la relación con esta empresa y, distintas subidas, que ha generado una fuerte inquietud en los inquilinos de los inmuebles dotacionales.
El encuentro ha tenido como objeto tratar cómo abordar esta problemática de forma conjunta, desde el mundo local, con la idea de crear red y trabajar de forma conjunta, entre administraciones, junto a los vecinos, y garantizando los derechos de las personas que viven en estas promociones ante la empresa concesionaria.
Entre los temas que se han abordado dentro de la estrategia compartida de los Ayuntamientos afectados, ha destacado el acuerdo de trabajar de forma conjunta en una auditoría de gestión de la empresa Visoren, común y compartida entre todos los Ayuntamientos, que se podría vehicular a través de la Diputación de Barcelona. También se pedirá la colaboración de la Agencia Catalana de Consumo y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, a la que se pedirá una reunión para abordar esta cuestión.
Suspensión cautelar de los cobros
La alcaldesa de Esplugues ha destacado que “hoy hemos hecho frente común y hemos acordado realizar una auditoría y, mientras tanto, una suspensión cautelar del cobro de las facturas”. Una auditoría que se tratará de realizar “de la mano de los servicios jurídicos de la Diputación”.
Desde hace semanas, estos y otros ayuntamientos han mantenido una relación constante, que ha desembocado hoy en este primer encuentro en el que los municipios se han comprometido al trabajar de forma conjunta ante unas subidas que se han hecho vía cobro de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción, en la mayoría de los casos; en otras, incluso justificadas por subidas del IBI o tasas. También se ha constatado que los problemas de mantenimiento se repiten en todos los municipios, insistiendo en que sólo se busca que Visoren cumpla con sus obligaciones.
Desde los ayuntamientos también se pide a la empresa mayor transparencia.