Cuenta atrás para que sea una realidad el edificio Únicas SJD, el centro monográfico dedicado a la asistencia y búsqueda de las enfermedades minoritarias de San Juan de Dios. Este jueves, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Esplugues en la avenida de Ahrensburg, se ha hecho el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del nuevo equipamiento, que está previsto que empiece a funcionar en finales del año 2025.
El nuevo equipamiento, que será pionero en la atención y búsqueda de enfermedades minoritarias, se hará realidad gracias a un cambio de planeamiento urbanístico en tiempo récord por parte del Ayuntamiento de Esplugues, que tramitó una concesión directa de un solar edificable de 3.000 m2; y forma parte de las nuevas estructuras del proyecto urbanístico conocido como Porta Diagonal , que prevé la creación de un campus biomédico en la zona para acelerar la implantación de tecnologías emergentes en el campo de la salud.
“La apuesta por Sant Joan de Déu es una apuesta por la ciudad, significa asociar la ciudad con todo los valores positivos que representa el centro hospitalario, con un modelo de atención integral centrado en las personas, especialmente madres e hijos, y en su entorno social y familiar con los objetivos de promocionar y mejorar su salud y calidad de vida.La atención de calidad que da San Juan de Dios a sus pacientes es análoga a la atención que queremos dar a la ciudadanía de Esplugues “, ha explicado la alcaldesa Pilar Díaz.
El edificio Úniques SJD será, además, uno de los nodos de la red Úniques, una red integrada por 30 centros hospitalarios de toda España que el Hospital San Juan de Dios y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han promovido para garantizar que los niños con patologías minoritarias tengan acceso al mejor tratamiento, independientemente del lugar en el que vivan.
El acto de colocación de la primera piedra del edificio Úniques SJD ha contado con la participación de pacientes afectados por enfermedades minoritarias y sus familias, representantes de las diferentes Administraciones que participan en el proyecto, como la alcaldesa Pilar Díaz ; el consejero de Salud, Manel Balcells; o la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva. También representantes de los grandes donantes que contribuirán a financiar la construcción del edificio.
Un edificio singular en Porta Diagonal
El nuevo edificio se construirá en unos terrenos situados en la avenida de Ahrensburg, a 250 metros de distancia del Hospital Sant Joan de Déu. El edificio ha sido especialmente diseñado para ofrecerle externamente una imagen de su función. Así, la fachada principal estará formada por una serie de franjas verticales de inclinaciones variables en alegoría a las geometrías que se encuentran en los cromosomas y el atrio central se conformará con bandas que se plegarán sobre sí mismas en forma de espiral , al igual que se estructuran las cadenas de proteínas.
Será un complejo de 13.877 metros cuadrados y seis plantas de altura que albergará consultas del área de neurociencias y genética; diferentes instalaciones para el diagnóstico y búsqueda de estas enfermedades (neuromodulación, plataforma de estudios de genómica, metabolómica y radiómica- y para su tratamiento (neuroestimulación y terapias avanzadas).