El Pleno del Ayuntamiento de Esplugues aprobó, en el pleno de julio, el 4º Plan de Igualdad de Género para la Ciudadanía, que estará vigente hasta el año 2028. Se trata del instrumento que desplegará la estrategia municipal para avanzar hacia un municipio más igualitario y libre de violencias machistas.
El Plan de Igualdad 2024-2028 incluye 81 acciones, distribuidas en 6 líneas estratégicas. Algunas acciones destacadas son:
• Compromiso con la igualdad. Acciones como: la incorporación de cláusulas de género en todos los contratos municipales, asesoramiento a entidades para trabajar sobre la igualdad, evaluación del impacto de género de los presupuestos municipales y elaboración del Plan Local de Seguridad con perspectiva de género.
• Acciones contra las violencias machistas. Destacan impulsar el conocimiento de la ciudadanía de los servicios del CIRD Vil·la Pepita, poner en marcha un servicio de psicología infanto juvenil en el CIRD y crear la Red de Establecimientos Aliados ante las Violencias Machistas. Además de actualizar el Protocolo de actuación por unas fiestas libres de agresiones sexistas y elaborar protocolos de prevención y abordaje en equipamientos municipales.
• Derechos, calidad de vida e interseccionalidad. Con acciones para promover los derechos de las mujeres, su empoderamiento y bienestar emocional, teniendo en cuenta los ejes de discriminación que puedan incidir en ellos (interseccionalidad) y facilitando formación a la plantilla. Así como trabajar por una práctica deportiva paritaria, la mejora del espacio público con perspectiva de género y el derecho a la salud.
• Coeducación y transmisión de una cultura igualitaria. Incluye continuar con el proyecto municipal +Dones3. Ciencia, Talento y Tecnología, iniciado en 2022 para reducir la brecha de género en este campo; los espacios de ocio coeducativos y el fomento de una cultura escrita por la igualdad de género. Se promoverá la coeducación desde los centros infantiles municipales y se ofrecerán actividades para la igualdad de género a colectivos diferentes.
• Usos del tiempo. Acciones para promover una organización del tiempo equilibrada: más saludable, igualitaria, productiva y sostenible. Se promoverá la corresponsabilidad, a través de campañas de sensibilización e instalando cambiadores de bebés en los aseos femeninos y masculinos de los equipamientos municipales. Además de ofrecer servicios de cuidado para niños, como un espacio de acogida en el Museu Can Tinturé y los grupos de ayuda mutua para personas cuidadoras.
• Reconocimiento del liderazgo y la participación de las mujeres. Acciones para aumentar la participación de las mujeres, desde jóvenes en cargos de responsabilidad a las entidades juveniles, el fomento del emprendimiento femenino y el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres.
La Comisión de Igualdad se reunirá anualmente para evaluar la implementación de las actividades propuestas y proponer los ajustes necesarios en el plan de acciones.
Elaboración con la colaboración de la ciudadanía
La elaboración del Plan de Igualdad 2024-2028 se ha basado en dos fases: una diagnosis para conocer el estado de la igualdad de género en el municipio y el diseño del plan de acciones.
La fase de diagnosis ha incluido, entre otros análisis, un proceso participativo, mediante una encuesta online, para recoger las percepciones de la ciudadanía hacia las políticas de género. Participaron 59 personas, de las que 52 eran mujeres y 7 hombres.
El diseño del plan de acciones ha incorporado propuestas de la encuesta, así como un taller abierto a la ciudadanía, en el que participaron 12 personas y se recogieron 17 propuestas. También se ha trabajado con los servicios municipales.