2/09/2022
El programa de accesibilidad e inclusión social de los Museos de Esplugues ha sido escogido por la Diputación de Barcelona para incluirlo en el Banco de Buenas Prácticas de Proyectos Culturales , iniciativa impulsada por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas y el Centro de Estudios y Recursos Culturales del organismo supramunicipal.
En este sentido, la Diputación considera el programa una buena práctica “porque dirige de forma directa una necesidad prioritaria de la población con dificultades sensoriales, físicas y/o cognitivas para acceder y disfrutar del patrimonio cultural local”. Y añade: “La metodología utilizada contempla una base teórica especializada en cuestiones de accesibilidad e inclusión social. Se plantea la accesibilidad como uno de los ejes constitutivos del museo, y no como un anexo o una variable a tener en cuenta separadamente: se integra en la gestión de todas las áreas del museo”.
La Diputación también destaca que se trata de “una práctica consolidada a lo largo de más de diez años, que se ha sostenido sin contar con un presupuesto directo, mediante el compromiso individual y como equipo del personal del museo. En definitiva, es una propuesta con alta capacidad de replicación en otros museos, siguiendo una metodología similar en cuanto a la transversalidad y partiendo de un marco teórico común, atendiendo a la especificidad de otros espacios y territorios”.
El Banco de Buenas Prácticas se enmarca en el proyecto Cultura transformadora promovido por el Área de Cultura de la Diputació de Barcelona. Tiene por objetivo general situar la cultura como elemento vehicular por la transformación local hacia la consecución de la Agenda 2030. La finalidad es visibilizar, promocionar y estimular réplicas de proyectos culturales para asumir los retos del futuro más cercano.
Más información: Ficha ampliada del proyecto