11/10/2022
El Espai Corberó es un espacio singular, obra del universal escultor Xavier Corberó (1935-2017), situado en medio del casco antiguo de Esplugues, junto a la iglesia Santa Magdalena, masías con siglos de historia y el Monasterio de Montsió. El Ayuntamiento ha adquirido la finca donde se encuentra la joya arquitectónica que Corberó fue modelando –desde finales de los 60, cuando se instaló–, para convertirla en un equipamiento cuyos usos se están estudiante.
De momento, ya se ha hecho el Pregón de Fiesta Mayor y el 18 de octubre acogerá la celebración de la Boda de Oro, acto de homenaje a las parejas espluguinas que cumplen 50 años de casadas. Pero su gran bautizo frente a la ciudadanía de Esplugues tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.
El Ayuntamiento ha organizado dos jornadas de puertas abiertas guiadas y gratuitas para dar a conocer el emblemático y original recinto, que comunicaba con la vivienda de Corberó. Las personas interesadas podrán inscribirse para realizar la visita en grupos reducidos a partir del 2 de noviembre en la plataforma digital de Codetickets (codetickets.com).
Conjunto laberíntico de 300 arcos
Quienes acudan a la visita podrán descubrir en una parcela de 2.055 m2 una edificación a base de forjados de hormigón armado, un conjunto laberíntico de 300 arcos, patios y estancias interconectadas, balsas de agua, diversas esculturas a escala humana, realizadas en piedra por el propio artista, y, en el subterráneo, un auditorio con aforo para a unas 300 personas, de gran singularidad arquitectónica.