La reciente implantación de la primera zona naranja de estacionamiento en Esplugues, concretamente en el polígono industrial del Gall, muestra ya sus primeros resultados: según los datos recogidos a 25 de marzo, antes de cumplirse dos meses de su puesta en marcha, la ocupación media de las 449 plazas alcanza el 75% y hay 400 vehículos registrados como no residentes. Este sistema de regulación de estacionamiento pensado para personal de empresas se gestiona mediante una aplicación móvil que permite identificar a los vehículos autorizados a aparcar.
La medida responde a una demanda expresa de los empresarios locales y del vecindario , que solicitaron una mejor gestión de los espacios de aparcamiento para favorecer la rotación de vehículos y mejorar la movilidad en la zona. Esta iniciativa se impulsó con el objetivo de garantizar el acceso a plazas de aparcamiento a los trabajadores y trabajadoras del polígono, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y la sostenibilidad urbana.
Para regular este espacio, se aprobó en Pleno una tarifa mensual de 30 euros –equivalente a 1 euro al día–, una cantidad considerada proporcional.

La experiencia de otros municipios con sistemas similares ha demostrado beneficios en la gestión del aparcamiento y la dinamización de zonas comerciales. En este sentido, la zona taronja quiere optimizar el uso del espacio público, facilitar el estacionamiento a usuarios reales y contribuir a una movilidad más fluida y eficiente.

Al tiempo que la zona naranja, entraron en funcionamiento en el Gall cerca de 500 plazas de área verde , para personas residentes en la zona, como ya existen en otros barrios. Este modelo permite que la gente del barrio pueda encontrar estacionamiento y aparcar en la vía pública en días laborables por 0,20 euros al día, o 1€ por semana. La ocupación media es del 70%.