El Ayuntamiento y el Consell Comarcal dedicaron la undécima edición de la Jornada Emprenem –que visibiliza y fomenta el emprendimiento femenino–, celebrada el 12 de julio en el Espai Baronda –con más de 50 personas asistentes–, en el afectación de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas.
La alcaldesa, Pilar Díaz, dijo que “la sociedad digital y tecnológica a la que aspiramos no queremos hacerla sin las mujeres”, al tiempo que habló sobre “las posibilidades” que puede tener el IA “en el avance del bienestar de las personas y en que nadie se quede atrás”. Para la consejera de Feminismos del Consell Comarcal, Vicky Castellanos, el IA “nos ilusiona y también nos preocupa, sobre todo porque tiene una falta de perspectiva de género, y las mujeres debemos estar en estos debates”.
La ingeniera informática Beatriz Martín Valcárcel hizo una ponencia en la que puso de relieve que la IA generativa, la que crea contenido nuevo, “es una tecnología muy reciente que puede cambiar muchas cosas, como hacer más trabajo en menos tiempo” y subrayó que “todo lo que se pueda hacer con IA se hará”.
Esplugues, líder a nivel municipal y privado
Durante la jornada se presentaron diversas experiencias en el uso de herramientas de inteligencia artificial made in Esplugues. Por parte del Ayuntamiento, la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Ana Úbeda, expuso el proyecto de automatización de datos sobre trámites relacionados con la pobreza energética, mediante tecnología RPA (Robotic Process Automation), que durante el primer año ha permitido tramitar 2.800 peticiones. “Se tarda cuatro veces menos que de forma personal”, añadió.
También participaron responsables de empresas espluguinas, como Datacom Global, que aporta tecnología de conectividad y ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas; T2C, que ofrece soluciones, entre otras, para optimizar procesos de planificación y logística en grandes empresas, y Producciones del Barrio –productora del programa de televisión Salvados, entre otros–, que utiliza herramientas que transcriben conversaciones largas.
La sesión se ha cerrado con un vídeo explicativo de Tibi, robot del Institut de Robòtica i Informàtica Digital de la UPC , que estaba presente (foto).