11/11/2020
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, está entre los 17 alcaldes y alcaldesas del Baix Llobregat y L’Hospitalet que han enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiendo la apertura de establecimientos de hostelería y restauración . En el escrito conjunto, con fecha de 8 de noviembre, se afirma que “entendemos la necesidad de restricciones para doblar la curva de transmisión y contagios, pero consideramos que debemos ser capaces de coordinar la apertura de estos establecimientos con las restricciones actuales de movilidad nocturna y confinamientos perimetrales de fin de semana. Sea como fuere, estamos seguros que con la voluntad y el consenso de todos -administración y profesionales del sector- se podrán fijar los procedimientos y las limitaciones que ayuden al control sanitario de estas actividades, su aforo y la seguridad entre los trabajadores y los usuarios” .
Los máximos representantes municipales señalan que “ la situación que afronte los trabajadores y trabajadoras de este ámbito es ciertamente dramática” y “ahora, con el cierre decretado de dos nuevas semanases, la situación empeorará más rápidamente. Y no sólo nos estamos refiriendo a bares, restaurantes y actividades similares sino también a la inmensa red de proveedores que los abastecen. Nadie duda ya que som ante un problema de una gravedad extrema que nos obliga a adoptar una actitud proactiva y corresponsable. Debemos detener esta sangría que ya afecta demasiadas personas” .
A la espera de una respuesta por parte de Pere Aragonès, los alcaldes del Baix Llobregat y L’Hospitalet se ponen “a disposición del Govern para trabajar juntos con diligencia y rapidez en la definición y aplicación de las disposiciones necesarias para apertura inmediata de los negocios con la máxima seguridad” .