Agiliza ayudas para subvencionar la rehabilitación de edificios y de interiores
Esplugues es uno de los municipios incluidos en el acuerdo que este 10 de febrero han rubricado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Conselleria de Territorio de la Generalitat y el Consorcio Metropolitano de Vivienda (CMH) para formalizar la transferencia de recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation destinados a proyectos de rehabilitación energética en el parque de vivienda metropolitana.
En una primera fase, con una subvención pública de 3,2 millones de euros y una inversión total de 7,2 millones, se validarán una treintena de solicitudes de municipios metropolitanos para rehabilitar 585 viviendas. Estos edificios están situados en los municipios de Badalona, Barberá del Vallés, Begues, Cerdanyola del Vallés, Corbera de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavá, Hospitalet de Llobregat, Montgat, Pallejà, San Andrés de la Barca, San Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Adicionalmente, se están completando más de 300 expedientes más, que se resolverán en las próximas semanas.
Ayudas hasta el 100% de las actuaciones
En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado el edificio, las subvenciones podrán llegar hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Sin embargo, los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación.
Con esta subvención se evitará que la situación económica de los propietarios impida la ejecución de las obras de rehabilitación por imposibilidad de hacer frente al pago. Complementariamente a estas ayudas, se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de entidades financieras.
Aparte de las subvenciones para las obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 € por vivienda.
Adicionalmente, se prevén ayudas para subvencionar la redacción de los libros de los edificios, la inspección técnica de edificios (ITE) y la redacción de proyectos.
Para gestionar estas ayudas se ha establecido un nuevo procedimiento que permitirá realizar la gestión telemáticamente, simplificar los trámites y agilizar la tramitación interna.
La convocatoria prevé un sistema de concurrencia no competitiva, por lo que los edificios que presenten las solicitudes tendrán primero más posibilidades de obtener las subvenciones en caso de que se agoten los fondos.
Estas ayudas, además, tienen un tratamiento fiscal diferente de anteriores convocatorias para impulsar las actuaciones de rehabilitación:
· Las subvenciones que reciban los propietarios están exentas de IRPF.
· Se puede deducir en el IRPF un 60% del importe no subvencionado.
· El IVA de las actuaciones de rehabilitación es subvencionable.
El CMH, aparte de otorgar las ayudas económicas a la ciudadanía, ha habilitado diversos instrumentos de apoyo a las comunidades de propietarios, que se pueden consultar en la página web del Consorcio ( www.cmh.cat ).