El Ayuntamiento y Unicef han firmado este 20 de marzo la renovación de Esplugues como Ciudad Amiga de la Infancia . Esta distinción, que el municipio tiene desde 2018, reconoce el compromiso y elesfuerzo que realizan ayuntamientos y otros gobiernos locales por incorporar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política, con acciones y medidas concretas, dotadas de recursos, que les involucre en la toma de decisiones y mejoren su bienestar.
El acto de firma estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Díaz, y el presidente del Comité Catalunya de Unicef, Jaume Lanaspa.
En Esplugues se celebran desde hace más de 10 años procesos que implican la participación de chicos y chicas, como el Consell d’Infants, para estudiantes de Primaria, y la Audiència Jove, para alumnos de ESO, y actividades relacionadas con los derechos infantiles, como la Festa dels Drets dels Infants. En total, más de 300 entidades locales forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en toda España.