El Espai Baronda ha acogido este 14 de enero un seminario sobre ciclologística, organizado por RedBici, el Ayuntamiento de Esplugues y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con expertos técnicos y jurídicos de toda España, en los que se han presentado diferentes iniciativas innovadoras sobre distribución urbana de mercancías de última milla con bicicletas de carga. También se ha presentado un informe jurídico y urbanístico sobre la disposición de espacios públicos para la actividad de ciclologística.
Durante la bienvenida, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha subrayado la apuesta del municipio por implantar un servicio de ciclologística, que ha comenzado, “gracias a los fondos Next Generation”, con la construcción de tres minihubs (pequeños centros logísticos dónde se agrupa la mercancía para ser entregada en un área urbana determinada). Estos espacios estarán situados en los mercados municipales de La Plana y Can Vidalet y en la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues. “Somos pioneros, al menos en nuestro entorno, en este ámbito”, ha dicho.
El presidente de RedBici, Antoni Poveda, ha alabado las iniciativas de Esplugues en materia de movilidad sostenible, como la construcción hace unos años de la vía ciclable que enlaza con la Diagonal de Barcelona, y ahora con el proyecto de ciclologística. “Los actuales modelos de distribución urbana, con furgonetas, son insostenibles; se necesitan cambios, y ahora, con los sistemas disponibles y las ayudas del Gobierno estatal, son posibles”, ha argumentado.
La consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, ha dicho que “las pequeñas iniciativas son las que permiten los grandes cambios en las ciudades, también en la distribución de mercancías de última milla. Avanzamos hacia ciudades más sostenibles y más activas”.
Ciclologística en Esplugues
El Ayuntamiento de Esplugues ha presentado, en el marco de la jornada, su proyecto de ciclologística, que consiste en la disposición de tres minihubs , en los mercados municipales de La Plana y Can Vidalet y en la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues, por poder abarcar de forma eficiente todo el municipio.
En Can Vidalet, el local estará en la planta baja del mercado, y se podrá acceder desde el exterior, por la calle Verge de la Mercè, y desde el interior. En La Plana, en el sótano del mercado, con acceso desde el interior. Y en la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues, en la planta baja, con acceso desde la calle Ramon Turró.
Cada espacio constará de lockers (armarios) refrigerados, almacenes y aparcamiento para vehículos.