La 10ª Nit dels Premis El Pont d’Esplugues se ha convertido este 5 de mayo en una gran fiesta de reconocimiento a personas, entidades y empresas vinculadas al municipio que destacan por su actividad. El CEM Les Moreres ha sido escenario de estos galardones –que se conceden cada cuatro años–, en una gala conducida por el periodista y showman Marc Giró, y que ha reunido cerca de 350 personas.
La lucha ciudadana contra la pandemia de Covid ha protagonizado la parte más emotiva de la Nit. El Premi d’Honor ha sido para el Personal Sanitari, “profesionales que tuvieron que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para atender a una situación que nos desbordó”, según el jurado, formado por representantes institucionales, de la empresa, del comercio y de la universidad.
Laia Alsina Manrique de Lara, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Sant Joan de Déu.
De forma extraordinaria, el jurado decidió reconocer, a través de menciones especiales, los diferentes colectivos de voluntariado “que se involucraron de forma activa al combatir la pandemia”: Asociación de Voluntariado de Protección Civil de Esplugues, la Red de Voluntaridad Covid-19 que se creó en la ciudad, el comercio Entrecortines , las misioneras del Colegio Nazaret y Juan Carlos Jodar , como máximo representante de los trabajadores municipales.
Otros momentos emotivos les protagonizaron dos figuras muy conocidas, Joan Manuel Serrat y Juan Carlos Unzué. El cantautor barcelonés ha recibido el Premi a las Arts , como “homenaje al gran artista, cuyas palabras y melodías forman parte de nuestra vida, que debutó en la ciudad en 1965”, en referencia a su primer concierto , que se hizo en L’Avenç.
El ex deportista de élite y actual embajador para combatir la ELA, Juan Carlos Unzué, vecino de Esplugues, ha sido galardonado con el Premi d’Esports “por su valentía y por dar visibilidad a una enfermedad degenerativa y fomentar la investigación y la recaudación de fondos”. Unzué, que no pudo asistir, envió un mensaje grabado.
La empresa Organic Africa Chocolate , que elabora chocolate en Sierra Leona y tiene obrador en Esplugues, ha recibido el Premi a la Solidaritat por “la elaboración de un producto orgánico, cuidando de la comunidad africana de origen y del medio ambiente”.
El Premi de Comunicació ha recaído en el espluguín Albert Calatrava, actual jefe de Informativos de TV3 por su trayectoria -fue delegado de TV3 y Catalunya Ràdio en Madrid durante años- y “por ser un referente de la comunicación”.
El Premi a l’Activitat Empresarial ha sido para Nestlé España SA “por su apuesta por localizar en Esplugues el hub digital de la compañía a nivel internacional”.
El Premi a l’Activitat Associativa se lo ha llevado el Club Handbol Esplugues por su trayectoria de 50 años “llevando el nombre de Esplugues por todas partes y conseguir estar entre la élite de su deporte, y por su evolución asociativa, todo incorporando una importante vertiente didáctica y también social”.
El Premi al Foment de la Igualtat, que se introdujo en la pasada edición, ha sido en esta ocasión para el programa formativo Gira Mujeres de Coca Cola European Partners –empresa con sede en Esplugues–, “que tiene como objetivo el empoderamiento de mujeres de toda España” a través del emprendimiento.
En esta edición se ha incorporado un nuevo galardón, el Premi a la Innovació, que ha sido para la empresa espluguense Edser Labs “por la implementación de herramientas innovadoras y pioneras con el objetivo de lograr la fabricación de productos ortopédicos a medida que mejoren la vida de las personas que las necesitan”.
Puedes ver la gala en su totalidad aquí: