Los servicios municipales del Ayuntamiento de Esplugues siguen trabajando para dar una respuesta habitacional a las 38 familias del edificio ‘El Barco’, tras el inmediato desalojo a consecuencia de las conclusiones de un informe técnico externo que apunta a daños estructurales. Paralelamente, se están instalando seis cámaras de videovigilancia con sensores de movimiento y detector de calor que estarán conectadas las 24 horas con la policía, cinco sensores de movimiento para la protección del edificio una vez esté vacío y que darán soporte a la vigilancia activa por parte de la policía.
Está previsto que en diez o quince días hayan finalizado los trabajos de apuntalamiento del edificio para que las vecinas y los vecinos desalojados puedan recoger sus pertenencias.
El Ayuntamiento está priorizando la atención a las familias más vulnerables, con menores a cargo o personas dependientes, y esta noche una de ellas ya se ha alojado en un inmueble de alquiler en Esplugues. Solo dos familias, en total tres personas, lo han hecho a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Un total de 14 familias han pasado la noche en varios hoteles y apartahoteles y una persona en un centro sociosanitario, donde ya estaba ingresada. Las redes familiares han sido una alternativa para 16 familias y todavía hay cuatro personas en el interior del edificio.
El Ayuntamiento ya dispone de tres pisos y se prevé tener otros 11 en corto plazo
A la familia, de cuatro personas, a las que ya se le ha adjudicado un piso de alquiler en Esplugues, esta noche, se le sumarán otras dos familias que serán alojadas en inmuebles también en la ciudad. Se prevé que en las próximas horas haya 11 viviendas más para las vecinas y vecinos de El Barco. Se trabaja con estas soluciones a medio plazo, aunque en algunos casos serán definitivos.
La Agència Catalana de l’Habitatge continúa sin dar una respuesta, “entre administraciones debemos ayudarnos, sobre todo en momentos con estas características”, ha afirmado Eduard Sanz, portavoz del Gobierno municipal y primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento ,”para encontrar soluciones a las familias, que es lo importante”, sentenció.
Los servicios mediadores y sociales municipales, el CUESB, la Policía Local de Esplugues, los Bomberos y los Mossos d’Esquadra, han estado mediando con las familias para que salgan del edificio después del cese inmediato de la habitabilidad que decretó el lunes el Ayuntamiento. Aunque todavía quedan cuatro personas en el interior del edificio.
“Estas personas están en riesgo y deben abandonar la vivienda”, ha afirmado Eduad Sanz, “como con el resto de familias estamos buscando recursos y soluciones a su situación”. El portavoz municipal entiende “su sentimiento de vivienda de toda la vida”, pero alerta de que “ahora estamos en una situación de riesgo inminente de caída del edificio”.