El Ayuntamiento de Esplugues ha organizado este 29 de mayo, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una nueva jornada sobre la reforma horaria, con el objetivo de generar espacios de intercambio de propuestas y experiencias entre empresas para avanzar hacia unos horarios más racionales y similares a los estándares europeos.
La alcaldesa, Pilar Díaz, ha recordado que Esplugues “es pionera en políticas de reforma horaria” -en 2016 se creó la Xarxa d’Empreses, Entitats i Comerços per la Reforma Horària de Esplugues, que actualmente cuenta con 165 actividades adheridas –, “pero nos queda mucho por dar y queremos dar nuevos pasos”.
En este sentido, ha dicho, “queremos continuar ese impulso con la creación de un grupo motor que se reúna periódicamente para proponer iniciativas”. También “queremos crear la figura de los embajadores y embajadoras de la Red, empresas y organizaciones que aporten su conocimiento y experiencia para colaborar en la ampliación de la red y de las buenas prácticas”, así como “ofrecer asesoramiento a empresas, por parte de una consultora especializada y en colaboración con el AMB, para incluir estas buenas prácticas”.
“Si no tienes dos horas libres todos los días, eres pobre de tiempo”
La jornada ha contado con una conferencia de una de las grandes expertas en usos del tiempo en España, Marta Junqué –dirige la Time Use Initiative–, que ha asesorado a la Generalitat y ahora lo hace con el Gobierno estatal sobre la futura Ley de los Usos del Tiempo y la Racionalización Horaria.
“La mayoría de gente dice que no dispone de dos horas al día libres de obligaciones, ya sean laborales o de tareas domésticas; esto es ser pobre de tiempo”, ha dicho. Lideró un estudio para mostrar la necesidad de introducir cambios por ley, como generalizar la jornada laboral de 37,5 horas semanales, limitar las horas extraordinarias y compactar horarios laborales.
“No es normal que a las 19 horas, la mayoría de gente en España esté en su puesto de trabajo. En Europa, es el 10 por ciento”, aseveró. La jornada ha terminado con una mesa redonda de buenas prácticas en usos del tiempo por parte de tres empresas de Esplugues: CreProjects, Etnia Barcelona y Eurofins.