‘Lutum, la esencia de los edificios’ es el título de la muestra sobre cerámica arquitectónica que se expone en Can Tinturé hasta el 2 de julio
Lutum, la esencia de los edificios es la nueva exposición temporal en el Museo Can Tinturé, que recupera piezas que provienen de las fachadas, estancias o pasillos: tejas, ladrillos, baldosas, tuberías o balaustradas de cerámica. La muestra quiere explicar los usos, la riqueza de modelos y las principales etapas de la cerámica aplicada a la arquitectura catalana entre finales del siglo XIX y principios del XX, a través de las colecciones de los Museos de Esplugues.
Se exponen más de 45 piezas, mayoritariamente de los fondos propios de los Museos de Esplugues que nunca han visto la luz al público. “Existe una voluntad compartida de salvaguardar la arquitectura”, afirma la concejala de Cultura, Maribel Aguilera. Lutum se exhiben estas piezas, pequeñas obras de arte de uso cotidiano, pero también se explora su relación, a través de fotografías, con edificios singulares de los que forman parte.
“Pujol y Bausis sólo hacía cerámica aplicada a la arquitectura”, recuerda el vicepresidente de la Asociación Catalana de Cerámica, Joan Rosal i Sagales, comisario de la exposición, organizada por los Museos de Esplugues en colaboración con esta entidad que destaca cómo esta cerámica funcional está decorada con detalle siempre que está a la vista.
Lutum se puede visitar de forma gratuita en el Museo Can Tinturé hasta el 2 de julio. En la web de los Museos (museus.esplugues.cat) y en L’AGENDA se puede consultar la programación asociada a la exposición.
Lutum en latín significa barro, una mezcla de tierra y agua que permite dar forma a multitud de objetos que nos facilitan nuestro día a día. Sin embargo, el uso del barro va mucho más allá cuando se cuece y se impregna de todas las propiedades de la cerámica, como una piel en constante adaptación.