El Pleno municipal ha aprobado este 27 de noviembre por unanimidad la modificación del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes , adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA y que se encuentra en su primera prórroga de vigencia, como consecuencia de distintas necesidades, que suponen un importe extra de 210.934,34 euros (un 4,6% más del precio de adjudicación).
Entre ellas, modificar la tipología de tratamientos fitosanitarios, el incremento de jornadas de riego con cuba, el aumento del número de ejemplares arbóreos a sustituir afectados por el estado de sequía y el incremento de trabajos de preparación del terreno y siembra para la recuperación de los parterres afectados por la sequía.
– Mociones sobre 25N, Ciudad Educadora, Ciudad de la Infancia y la DANA
Se aprobó una moción de PSC, ERC, PP, EeCP, Junts y la concejala no adscrita con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) para “denunciar esta grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas en todo el mundo”. En el texto se expresa la voluntad municipal, un año más, de “expresar nuestro compromiso firme con la lucha feminista y denunciar todas las formas de violencias machistas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.
“Este año queremos poner énfasis –también se dice– en que las violencias machistas en el espacio público, incluyendo espacios como equipamientos, comercios o transportes, son una de las expresiones más graves de la desigualdad de género y son una realidad que afecta a las mujeres y chicas de nuestros municipios, a menudo invisibilizada y normalizada”. La aprobación no pudo ser unánime por el voto contrario del concejal de Vox, quien alegó que el texto estaba impregnado de “ideario político”.
Lo mismo ocurrió con otras dos mociones, suscritas y aprobadas también por todos los miembros del Consistorio, salvo Vox, que en estos casos se abstuvo. Por un lado, una moción con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora , en la que, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Esplugues –miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras– “se compromete a que cada intervención urbana, cada equipamiento, cada programa y servicio municipal se conviertan en herramientas educativas que nos enseñen sobre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores y sobre la importancia de cuidar la vida y nuestro planeta”.
La otra, para conmemorar el Día Mundial de la Infancia , que pone de relieve que “este 2024 promovamos que el Día de la Infancia sirva para reivindicar y focalizar las acciones de protección ante la violencia hacia la prevención, para llegar antes que el mal se produzca, e involucrando como agentes activos en su protección, a los propios niños, niñas y adolescentes, porque tal y como ellos y ellas nos recuerdan #sominfancia”.
En la sesión se desestimó una moción de Vox que pretendía destinar la partida del presupuesto dedicada a solidaridad y cooperación a los damnificados por la DANA en Valencia y otros lugares de España. El resto votó en su contra y recordó que el Ayuntamiento aprobó una ayuda económica para familias afectadas.
– Planeamiento en Finestrelles y Can Clota
También se aprobó, con los votos de PSC, PP, EeCP, Junts y riego. no adscrita, la suspensión de licencias urbanísticas no vinculadas a actividades económicas o de figuras de planeamiento derivado en el sector norte de la av. Països Catalans, c. Sant Mateu y en el ámbito de suelo urbanizable de Can Clota y Can Cervera.
Ahora, se estudiará un nuevo planeamiento con el objetivo de regular la ordenación y asignar usos concretos a las parcelas para garantizar el equilibrio entre los distintos usos. ERC y Vox se abstuvieron.
– Actualización de precios en la Deixalleria de la Fontsanta
Se aprueba, con el voto favorable de PSC, ERC, EeCP, Junts y riego. no adscrita, la actualización de los precios públicos de la Deixalleria de la Fontsanta, gestionada por los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí.
El cristal plano y las bombonas Butsir y camping gas se fijan como gratuito para comerciantes y pequeños industriales y los neumáticos para particulares, con las limitaciones diarias de entrada. PP y Vox se abstuvieron.