La propuesta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de crear un nuevo centro de investigación en una parcela de la avenida de Ahrensburg recibió este miércoles, en el marco del Pleno municipal de diciembre, el apoyo unánime de todas las formaciones con representación.
Así, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Grupo Municipal Republicano (GMR), Ciudadanos (Cs), Esplugues en Comú Podem (EeCp) y el Grupo Municipal Popular (GMP) apoyaron un dictamen que tiene como objetivo la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) para hacer posible el nuevo centro.
Este equipamiento, ubicado en la avenida de Ahrensburg, esquina con la calle del Casal de Sant Jordi, tendrá un carácter sanitario-asistencial y estará destinado principalmente a la búsqueda y atención de las enfermedades minoritarias neurológicas y metabólicas de causa genética que afectan al sistema nervioso central o periférico. En el centro también se formarán profesionales con alta calificación en esta materia.
“Asumimos como propia la modificación puntual del PGM”, manifestó la alcaldesa, Pilar Díaz, quien en este sentido señaló la importancia de trabajar con celeridad en favor del proyecto. El concejal popular, Marcos Sánchez, se mostró orgulloso del “binomio” Hospital San Juan de Dios y Ayuntamiento; orgullo que también expresó la portavoz de Cs, Gemma García. El portavoz de EeCP, Jordi Pérez, también se felicitó por el compromiso, si bien incidió en la necesidad de trabajar por la sanidad pública, recordando la ampliación pendiente del CAP Lluís Millet.
El portavoz del GMR, Roger Martínez, destacó también la importancia del nuevo equipamiento, si bien recordó la posición crítica de su partido con el urbanismo realizado en Finestrelles. Por último, el portavoz socialista, Eduard Sanz, destacó la relación del Ayuntamiento y San Juan de Dios, ahora, además, aliados y actores del nuevo cluster de innovación y salud Health BioCluster, donde también están presentes el Ayuntamiento de Hospitalet, Hospital de Bellvitge o Oncológico.
Actualización de precios y nuevos nombramientos
Entre otras cuestiones, el Pleno también aprobó por unanimidad la delegación en la alcaldesa de la competencia para incorporar provisionalmente el aparcamiento del CAP de Can Vidalet en el servicio integral de aparcamientos para ordenar su gestión y explotación para, posteriormente, realizar un nuevo convenio con CatSalut.
También todos los grupos votaron a favor de la actualización de los precios públicos de la Desechería Mancomunada de la Fontsanta para residuos especiales, que afectan a comercios y pequeñas industrias. PSC, GMR, Cs y PP también aprobaron a favor de una reducida actualización del 4,9% de los precios públicos de los servicios e instalaciones deportivas para las personas empadronadas en Esplugues para mitigar el impacto del IPC. Para personas no residentes será del 8,9%.
Con los votos favorables de PSC, Cs, EeCP y PP, también se aprobó la sustitución de Pedro Molina como asesor permanente de la Comisión de Seguimiento del Código de Buen Gobierno por Marta Corcoy; y por unanimidad la sustitución del concejal popular Marcos Sánchez como miembro designado por el Ayuntamiento en la Fundación privada Asproseat-Proa Esplugues por la concejala de los comunes Lola Castro.
Declaración institucional y moción del PP
En la sesión del miércoles hubo una única declaración institucional a propuesta de las familias afectadas de Esplugues para la incorporación a escuelas e institutos de personal acompañando a niños y niñas con diabetes mellitus de tipo 1 o diabetes mellitus insulinodependiente. Y también una única moción presentada por los populares para estudiar la construcción de un aparcamiento soterrado en la avenida Jacint Esteva Fontanet, que no prosperó.
Puedes acceder a todo el contenido del pleno ya todas las intervenciones, el debate de las mociones así como a los ruegos y preguntas en este vídeo: