La mayoría de los impuestos y tasas municipales, entre los que se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se congelarán durante el año 2023. No registrarán ningún incremento.
En este sentido, este miércoles en el pleno ordinario de octubre, sólo se introdujeron variaciones en tres tasas municipales para 2023: la que afecta a la utilización privativa del dominio público de La Baronda (aprobada por unanimidad), la que afecta a puestos de venta , atracciones y rodajes a espacio público —votaron a favor PSC, Grupo Municipal Republicano (GMR) Ciudadanos (Cs), Esplugues en Comú Podem (EeCP) y el concejal no adscrito— y la tasa de entrada de vehículos a través de aceras para el aparcamiento, carga y descarga de mercancías (votaron a favor PSC, GMR, Cs y concejal no adscrito). En estas dos últimas se realiza una actualización.
El pleno también aprobó los nuevos precios públicos para el CSE Can Vidalet del 2023, punto que recibió el apoyo del PSC, GMR, Cs y el concejal no adscrito.
Hospital de Vithas en Montesa y ampliación de crédito
El Pleno aprobó provisionalmente el Plan de mejora urbana del ámbito de la Unidad 01 de la Modificación del PDU del ARE Montesa, para la creación del nuevo hospital de Vithas, con los votos favorable del PSC, GMR, Cs, el Grupo Municipal Popular (GMP) y el concejal no adscrito. EeCP se abstuvo.
También recibió luz verde una modificación de crédito de 2 millones de euros, destinados a la limpieza de los edificios municipal (280.074,67 euros), la compra de material inventariable del polideportivo Les Moreres (114.000 euros), o también por la adquisición nuevos vehículos de la policía local (95.000 euros), entre otros gastos. Además se destinará un millón de euros para amortizar anticipadamente préstamos a largo plazo. Votaron a favor PSC, Cs y el concejal no adscrito. GMR, EeCP se abstuvieron.
En el apartado de las mociones se aprobaron por unanimidad dos mociones de EeCP: una para impulsar un programa de protección en las escuelas de primaria de Cataluña y otro favor de la asignación del 25% del presupuesto autonómico de salud al atención primaria.
El golpe de estado militar, la Guerra Civil y la Dictadura y el caso de Masha Amini
La sesión de este mes de octubre empezó con la lectura por parte de la alcaldesa, Pilar Díaz, de dos declaraciones institucionales. La primera con motivo del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe de estado militar, la Guerra Civil y la Dictadura: El Ayuntamiento de Esplugues se adhiere a la conmemoración anual de ese día el 31 de octubre y llevará a cabo anualmente, desde este 2022, “todos aquellos actos, actividades o acciones de difusión que estime oportunos y sean adecuados a los fines del 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe de estado militar, la Guerra Civil y la Dictadura”.
La segunda declaración institucional fue en apoyo a las mujeres iraníes. El pleno acordó “condenar el asesinato de Masha Amini (Jana Amini) a manos de la policía de la moral de la república islámica de Irán y pedir una investigación exhaustiva e independiente de los hechos que han provocado su muerte; y que se depuren las responsabilidades políticas y penales que se deriven”.
La declaración condenó también cualquier forma de tortura, y muy especialmente, por motivos derivados del extremismo religioso; el encarcelamiento de la periodista Nilufar Hamedi así como del resto de periodistas encarceladas por informar sobre la muerte de Amini. Y quiso “mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Irán y en especial con todas las mujeres que se enfrentan a cualquier tipo de discriminación, y con los hombres que comparten su lucha”. La declaración también condenó a cualquier legislación que establezca la obligatoriedad del velo, puesto que atenta contra la libertad de las mujeres a vestir y vivir como quieran, así como a que se disuelva la policía de la moral.
También pide a las instituciones europeas y los estados miembros de la Unión Europa que apoyen a la sociedad civil iraní que lucha en favor de las libertades y derechos de las mujeres para avanzar hacia un Irán más democrático y socialmente justo; o que eviten legislar o desarrollar políticas sobre cualquier aspecto de la indumentaria de las mujeres. El pleno también lamentó la criminalización, el señalamiento y la hipervigilancia que mujeres en todo el mundo, también en Cataluña, deben sufrir por el uso del velo e instó a las instituciones públicas catalanas a revisar la legislación y el conjunto de políticas públicas que puedan incurrir en esa persecución. Finalmente, condenó el uso partidista, ideológico y racista que en todas partes se hace del asesinato de MashaAmini (Jina Amini), para validar discursos de odio y discriminación y el pleno se comprometió a trasladar los acuerdos a las entidades de mujeres, y en los órganos y asociaciones que trabajen en defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional de la ciudad.
Puedes acceder a todo el contenido del pleno ya todas las intervenciones, el debate de las mociones así como a los ruegos y preguntas en este vídeo: