Actos del 25N

Constituida la Comisión Mixta de Seguimiento del futuro campus de salud del Hospital Clínic

La comisión, de la que forma parte el Ayuntamiento de Esplugues, velará por que la línea 3 de metro llegue a la ciudad

Compartir:
Constitució Comissió Mixta Clínic

Nuevo avance en el impulso del futuro campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona, ​​que se construirá junto a Esplugues. Este 21 de octubre se ha celebrado la sesión de constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto, que actuará como órgano de gobernanza y coordinación de las administraciones involucradas. La comisión tendrá como objetivo concretar todos los aspectos clave para hacer realidad el campus en lo que se refiere a la cooperación entre los diferentes actores, la planificación o la programación de cada una de las fases. También la financiación o las infraestructuras que habrá que salir adelante, como es el caso de la prolongación de la L3 del metro que es estratégica para Esplugues.

“La firma de este acuerdo es crucial para impulsar el proyecto del nuevo Clínic. Esta infraestructura reforzará nuestra ciudad como referente sanitario y generará nuevas oportunidades económicas y sociales para la ciudadanía”, ha explicado el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, que ejercerá como uno de los representantes de esa Comisión Mixta. “Con el proyecto del Clínic, Esplugues se convierte en un punto clave dentro del área metropolitana. Esta nueva centralidad mejorará la integración con los municipios vecinos y nos posiciona como motor en el ámbito sanitario y de investigación”, ha añadido el alcalde.

Prolongación de la L3 de metro

Para que el campus disponga de una buena conectividad, accesibilidad y servicios habrá que realizar adaptaciones en las infraestructuras de movilidad y transporte y otras necesarias para su buen funcionamiento. En este sentido, la Comisión Mixta de Seguimiento velará por que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica impulse los trabajos para actualizar las previsiones de la Planificación Territorial y Sectorial de la prolongación de la Línea 3 del Metro, que actualmente finaliza en Zona Universitaria.

El objetivo es incluir una estación en el ámbito del nuevo campus en el futuro trazado del alargamiento de la línea, que también se proyecta que conecte con el centro de Esplugues. La previsión es redactar los proyectos de infraestructura entre 2026 y 2028 y poder realizar las obras a continuación. “La llegada de la Línea 3 al centro de Esplugues transformará la movilidad, facilitando el acceso al transporte público y reduciendo la dependencia del vehículo privado. Es un gran paso para nuestra ciudad”, ha subrayado Eduard Sanz .

Un importante nuevo paso

Ante las necesidades objetivas de crecimiento del Hospital Clínic, las diferentes administraciones públicas catalanas implicadas en su proceso de mejora –Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Diputació de Barcelona– han promovido en los últimos años diversas medidas para andar conjuntamente hacia el objetivo de concertar sus recursos y acordar los términos de la transformación.

Desde 2021, la colaboración entre administraciones ha permitido concretar la localización y las actividades de investigación y académicas que conformarán un nuevo campus de salud en torno al nuevo hospital. Y el último convenio firmado por todas las administraciones, el pasado 29 de enero, ya preveía los instrumentos de gobernanza necesarios para un proyecto de la complejidad y magnitud del nuevo campus, con 300.000 m2 de techo y que comprende varios municipios e instituciones.

Ahora, la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento es un paso fundamental para dotar al proyecto de un órgano de coordinación con una estructura muy amplia y transversal, con representación de todas las instituciones y departamentos que forman parte. La comisión, presidida por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, asumirá como una de las primeras tareas el inicio de los trabajos para crear el consorcio que gestionará el campus, un instrumento ya previsto en el convenio firmado en enero y que se prevé que se pueda constituir a lo largo del próximo año.

Además, la comisión se pone a trabajar desde ahora mismo para activar, coordinar e impulsar todos los estudios previos necesarios, algunos de ellos ya en marcha, y para definir el calendario de fases y acciones que se requerirán.

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: