A consecuencia de las conclusiones de un informe técnico externo que apunta a daños estructurales en el edificio conocido como ‘El Barco’, y en el que viven 38 familias en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Esplugues ha decretado su estado de ruina y el cese inmediato de la habitabilidad.
El Consistorio ha comunicado la situación este lunes 25 de marzo a los vecinos y vecinas del edificio y ha puesto en marcha un protocolo de desalojo que incluye la creación de una Oficina Municipal de apoyo y atención a las familias afectadas, así como la activación del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
Se está trabajando de forma urgente en la búsqueda de soluciones integrales para todas las familias afectadas. La prioridad del Ayuntamiento son la seguridad de las personas y encontrar soluciones adaptadas a cada caso de la forma más rápida posible.
A las familias sin alternativa habitacional inmediata se les ha ofrecido un alojamiento puntual durante las primeras 48 horas mientras que en colaboración con la Agencia Catalana de l’Habitatge se buscan soluciones adaptadas a cada caso.
El actual deterioro obliga al desalojo inmediato de la finca
El Ayuntamiento se vio obligado a expropiar de forma forzosa el edificio ‘El Barco’ por parte del anterior propietario, dado que se encuentra en el Parc dels Torrents, en terrenos calificados como zona verde según el Plan General Metropolitano (PGM ) de 1976.
El Ayuntamiento es su titular desde hace menos de un año, y en la ruina urbanística, por encontrarse ubicado en zona verde, ahora se añade la ruina inmediata por el actual estado de deterioro del edificio, lo que obliga al desalojo inminente.
A finales de febrero, tras la caída de un falso techo y de una revisión técnica para determinar las causas, el Consistorio ordenó el inicio de unas obras de emergencia y encargó un estudio urgente para determinar la naturaleza de las deficiencias. Las conclusiones del informe obligan al actual desalojo.
Acompañamiento para buscar soluciones en cada caso
Desde el inicio, el Ayuntamiento se había comprometido a buscar soluciones y ofrecer acompañamiento a todas las familias. Ahora que debe garantizarse por encima de todo la seguridad de las personas, está trabajando en el realojamiento de las familias afectadas, priorizando la reubicación de las más vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo.
Los diversos servicios municipales siguen trabajando para ofrecerles apoyo, y se ha establecido un espacio de atención para los vecinos y vecinas destinado a abordar todas las consultas relacionadas con esta situación de emergencia, que cubre aspectos laborales, jurídicos, educativos y sociales.