El arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), maestro de Gaudí, entre otros, concebía sus obras como espacios donde reproducir escenas o paisajes imaginarios inspirados en muchos casos en la literatura. En sus proyectos, muros de fachadas, recibidores, escaleras o salas se convierten en escenarios donde el relato, a través de mosaicos, cerámica o esgrafiados, toma protagonismo por encima de la decoración. Éste es el punto de partida de Lluís Domènech i Montaner. El poder del escenario, exposición ideada desde los Museus d’Esplugues, que se puede visitar hasta el 23 de junio en el Museu Can Tinturé.
Comisariada por Marta Saliné i Perich, doctora en Historia del Arte –que dio una conferencia este 7 de febrero para inaugurarla–, la muestra hace un recorrido por cuatro obras de Domènech i Montaner en las que se percibe este poder de escenario: el Institut Pere Mata y la Casa Navàs de Reus, y la Fonda España y el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Y muestra la colaboración que tuvo de la fábrica de cerámica Pujol i Bausis de Esplugues. Además, incorpora informaciones inéditas sobre las obras de Domènech y Montaner.
Para más información y consulta de horarios de apertura del Museu, así como de las visitas guiadas que se realizarán todos los domingos, a las 13 horas: https://museus.esplugues.cat/exposicions-temporals/domenech-i -montanero-el-poder-del-escenario