La segunda fase del proyecto 4×100%, el ambicioso plan urbanístico que prevé mejorar la totalidad de las calles y plazas de Esplugues durante el actual mandato 2023-2027, incluye la ejecución de unas sesenta obras, que empezarán a partir del segundo trimestre de 2025, y que suponen una inversión municipal de 6,9 millones de euros. En la primera fase, se han realizado obras de mejoras en una cuarentena de calles o plazas.
Las actuaciones de mejora de esta nueva fase estarán repartidas por todos los barrios. En una presentación ante los medios de comunicación, el alcalde, Eduard Sanz, ha explicado que se trata de obras de mejora “de diversa intensidad, que van desde la reforma integral de una calle que lo necesita hasta reparaciones puntuales” .
Así, el plan prevé, entre otros, mejoras de aceras, sea por reparaciones o para hacerlas más accesibles, la transformación de un carril bici , mejoras integrales de plazas que hacen de espacios de encuentro del vecindario, renovación de escaleras y asfalto de algunas calles, plantación de árboles o creación de sombras en parques y plazas, sobre todo de uso infantil.
Además de significar mejoras para la accesibilidad y el medio ambiente, “está demostrado que el mantenimiento y la calidad del espacio público ayudan a mejorar la convivencia y la cohesión social en la ciudad”, ha subrayado el alcalde.
Así, en el barrio Centre destaca, entre otras actuaciones, el traslado a la calzada del carril bici de la avenida Cornellà, que ahora va por la acera (esta actuación la realiza el Área Metropolitana de Barcelona, con un presupuesto de más de 2 millones, que no están incluidos en los 6,9 de inversión municipal), la creación de sombras en la zona de juegos infantiles del parque Pou d’en Fèlix y mejoras de diferentes aceras.
En Can Vidalet, la continuación de la reforma de la plaza de la Bòbila –centro neurálgico del barrio– o la creación de sombras en la zona de gimnasio del parque de la Solidaritat.
En Can Clota, la mejora del pipicán de la calle Lleialtat o la ampliación de la acera de la c. Antoni Maria Gallissà.
En La Plana, la mejora de la plaza Gandhi, con la creación de espacios de práctica deportiva para personas mayores, mejora del mobiliario urbano infantil y de las zonas verdes, o la plantación de árboles para crear sombras en el Pas del Sucre.
En Montesa, la ampliación de una acera del c. Sant Gabriel.
En el Gall, la continuación de la reforma de la calle Francesc Moragas o la creación de sombras en el parque infantil e incorporación de mobiliario deportivo en la plaza del Record.
En Ciutat Diagonal, la reforma de la avenida Mestra Dolors Barceló y mejoras de diferentes aceras. En Finestrelles , la mejora de la plaza Trias Fargas y las escaleras de la calle Tenerife, entre otras. En La Mallola, mejoras de aceras, así como del asfalto de Via Augusta. Y en La Miranda, ampliación de la zona infantil del parque Jaume Balmes y mejoras de aceras.
Criterios generales
Les obres incloses en el pla 4×100% responen a diversos criteris, que tenen com a objectiu comú la millora de l’espai públic del municipi, d’una manera integral, fent-lo més amable per als vianants i més sostenible, i pensant també en col·lectius vulnerables:
– Accesibilidad . En la línea de hacer de Esplugues una ciudad inclusiva, las mejoras para la accesibilidad incluyen eliminación de barreras arquitectónicas y ampliación y mejora de aceras.
– Reparación de espacios en mal estado . Se reparan aceras y tramos de asfalto que presenten un cierto deterioro, así como espacios de uso lúdico y deportivo.
– Seguridad . Se contribuye a realizar espacios más seguros, con actuaciones de mejora del alumbrado y eliminación de puntos oscuros.
– Global . Uno de los aspectos más ambiciosos del plan es que no dejan ningún barrio y calle sin actuación de mejora.
Primera fase del proyecto
De la primera fase, que se diseñó en el 2023 y se ejecutó en el 2024, destacan obras, como la reforma de las calles Severo Ochoa (foto) y Lluís Millet, así como la ambiciosa ampliación del Pont d’Esplugues (Laureà Miró) , que ha permitido compatibilizar el uso de peatones y de bicicletas y patinetes por una de las aceras.