Esplugues será uno de los ocho municipios metropolitanos donde empezará a funcionar el nuevo servicio de motos eléctricas metropolitanas de uso compartido , que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha regulado a través del otorgamiento de licencias metropolitanas, vía concurso público. Este 29 de octubre se ha presentado el servicio, de regulación metropolitana y de titularidad y gestión privada, que llegará antes de que acabe el año hasta casi 10.000 motos, estacionadas en el espacio público , y supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en el área metropolitana.
Además de Esplugues, el servicio funcionará en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
Al acto de presentación, que se celebró en el AMB, asistió el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, junto con alcaldes y alcaldesas del resto de municipios (foto).
Cinco empresas operadoras y 9.950 motos
El AMB ha otorgado cinco licencias, que corresponden a cinco empresas operadoras , con un total de 9.950 vehículos . Concretamente, las empresas son las siguientes: Hori Rides, SL (2.050 motos), Yego Urban Mobility, SL (2.050 motos), Cooltra Motosharing, SLU (1.950 motos), Go Sharing, BV (1.950 motos) y Acciona Mobility, SA (1.950 motos). A partir de mañana, miércoles 30 de octubre, las empresas tienen 40 días naturales para realizar todo el despliegue del servicio.
Las motos podrán moverse y aparcar en las 8 ciudades. Por tanto, se podrá coger en Esplugues y hacer un desplazamiento y aparcar en cualquiera de los otros municipios. Se ha previsto una zona de cobertura mínima , a la que las empresas deben dar servicio obligatoriamente. También se han previsto ámbitos con restricciones , donde podrán estacionar bajo determinadas condiciones, y ámbitos de prohibición , donde no podrán estacionar, que a menudo ya están recogidos en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.
Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más (de año en año), y el AMB revisará periódicamente el número de vehículos asociados a cada licencia. Esta convocatoria y las bases correspondientes han sido fruto de la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, en la que participaron 60 entidades.
Identificación metropolitana, código de buenas prácticas, comisión técnica y régimen sancionador
Cada empresa tendrá su propia app y sus propias tarifas . En este sentido, el AMB sólo regula su uso y preserva el espacio público. Sin embargo, la disponibilidad de motos también se podrá visualizar en las aplicaciones AMB Mobilitat y SMOU.
Tanto las motos como los cascos llevan una identificación metropolitana. Concretamente, el logo del AMB de la moto compartida. El resto de la moto y el casco tienen los colores, tipografías y diseños que cada empresa haya decidido.
Aparte, el AMB ha creado una comisión técnica , formada por técnicos de este organismo, de los municipios y de las empresas operadoras, que hará seguimiento del despliegue y, coordinadamente con las policías locales, velará por el buen uso de la moto compartida en el marco de la regulación y la seguridad vial. Además, todos los operadores se han adherido al código de buenas prácticas de seguridad vial del AMB.
Las Bases reguladoras también contemplan un régimen sancionador específico, que regula la gravedad de las infracciones y los mecanismos de revocación y reasignación de las licencias revocadas entre los operadores activos, siempre siguiendo el orden establecido por sorteo.
Las licencias otorgadas están sujetas a una tasa del AMB para la gestión anual de la licencia (45 €/vehículo al año) ya las tasas para el aprovechamiento especial del espacio público de cada municipio, según las ordenanzas municipales correspondientes.