El barrio de Montesa, junto con La Plana, se ha desarrollado en las últimas décadas siguiendo el ritmo de crecimiento natural de la población de Esplugues y atendiendo a la creciente demanda de nuevas viviendas. Adaptándose a su nueva condición, el curso 2006-2007 abrió en la zona la Guardería Montesa, consolidando este distrito como área residencial en el que, progresivamente, han ido instaurándose las diferentes infraestructuras básicas de servicio y atención a la ciudadanía.
La llegada del tranvía, con las paradas de Montesa y La Sardana, ha modernizado el barrio y ha mejorado notablemente la conexión de esta zona, en origen periférica por su actividad industrial, con la ciudad y el resto del área metropolitana.
Montesa acoge uno de los planeamientos urbanos residenciales de vivienda protegida más importantes del área metropolitana. Se trata del ARE Montesa, un sector de 11 hectáreas, que en su día ocuparon, entre otros, la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo.
Hay programadas 2.105 viviendas, de las que 1.059 serán protegidas (750 de alquiler). Aunque el 70% del sector se destinará a zonas verdes y equipamientos.
Orígenes:
El barrio de Montesa debe su nombre a la conocida fábrica de motocicletas, ahora propiedad de Honda, ubicada en la calle Verge de la Paloma.