El barrio de La Plana acoge el Complejo Deportivo, el Centro Municipal Puig Coca que, a su vez, alberga el Centro Ocupacional de Esplugues y el Espacio de las Artes, así como el Campo de Deportes Salt del Pi, el Instituto Severo Ochoa o el CEIP Folch y Torres o el Esplai de Personas Mayores Centro y la Plana.
La reconversión de una antigua fábrica de cerámica en el Espai Baronda ha permitido disponer de un equipamiento en el que conviven actividades municipales, empresariales, cívicas y culturales.
La vida comercial e industrial es otro de los puntos fuertes del barrio. Gracias al mercado de la Plana y el eje de establecimientos de la zona comprendida entre las calles Alegría, Carme, Rovellat y la avenida de Cornellà.
Orígenes:
Mosén Esteve Carbonell, en la Monografía Histórica de Esplugues, explicaba que “a inicios del siglo corriente, allí en 1903 al ser construida la nueva carretera provincial de Cornellà en Sarrià, se transforma el paisaje urbano primitivo, creciendo considerablemente el nuevo panorama urbano. Fue entonces cuando, cambiando los viñedos y campos por calles y edificios, comienza el aumento de nueva vitalidad urbana, construyéndose las actuales barriadas modernas (…) La primera de estas barriadas es la Plana”. El barrio se conoce con este nombre por ocupar “el sitio conocido como la Plana de Can Valls”.
A partir de los años 50, el desarrollo del barrio es mucho más rápido, y el concepto de caseta y huerto va siendo sustituido por edificios de mayor altura, coincidiendo con la implantación de empresas en la zona.