Delimitado por la autopista B-23, por los términos municipales de Barcelona y por el barrio de Ciutat Diagonal, el barrio de Finestrelles ha vivido notables transformaciones: el soterramiento de líneas de alta tensión ha permitido iniciar un proyecto urbanístico llamado “Porta Barcelona” que supondrá unas mejoras notables en la red viaria; la ejecución de 125 viviendas de promoción municipal; el incremento de zonas verdes en 19 hectáreas y el incremento del tejido empresarial.
También se ha reordenado la zona comprendida entre las avenidas de Jacint Esteva y Traginers, creando nuevos espacios verdes. Las viviendas, en su mayoría plantas bajas o casas de pocas plantas, definen sus calles. Aquí se encuentran algunos equipamientos privados, como el colegio Isabel de Villena o el CTC Diagonal, en Sant Pere Màrtir.
Uno de los elementos de referencia incuestionable es el Hospital Infantil de San Juan de Dios, junto a su Edificio Docente, sede de la Escuela Universitaria de Enfermería.
Orígenes:
El barrio de Finestrelles tiene sus orígenes en este siglo, concretamente en 1923, en que parte del terreno del antiguo collado de Finestrelles fue bendecido antes de construirse unas 200 casas. El barrio de Finestrelles se concebía como un núcleo de veraneo pequeñoburgués y menestral. Obreros y menestrales de Sarrià fueron sus primeros habitantes.