Centre

8.687

habitantes

669.163 m2

Fiesta Mayor:

Centro Cultural y Recreativo L'Avenç, Sociedad Coral la Coloma, Asociación de Vecinos de la calle del Avenç, colles de Geganters, Tres Tombs y Bastoners, AC Espluball, APAME, Amigos del Ferrocarril, agrupamientos escoltas Espluga Viva y Sant Jordi, Amigos de la Música de Santa Magdalena, Fundación Reinserción y Solidaridad, Esbart Vila de Esplugues, Club Gimnasia Artística Esplugues, Club Patinaje Artístico Esplugues, Club Hockey Esplugues, Grupo Excursionista Gelade, Mesa de Entidades de Ocio, Hielo, Amigos de la Micología, Grupo de Teatro L'Endoll, Boc de Biterna, Cine Club Imagen 74, Peña Barcelonista L'Avenç, Unió de Botiguers, Esplugues Televisió.

El del Centre es un barrio que hace honor a su nombre y que asume el papel que la historia le ha dado como una de las zonas dinamizadoras de la ciudad. Los grandes ejes viarios y de actividades son la avenida de los Països Catalans, la avenida de Cornellà y las calles Laureà Miró y Àngel Guimerà. En torno a estos tres últimos se concentran algunos de los servicios públicos de la zona.

La avenida de los Països Catalans, vía de acceso a los barrios de Ciutat Diagonal y Finestrelles, y camino hacia Barcelona, centraliza una de las actividades económicas más importantes de la zona, con la presencia de varias de las principales empresas de Esplugues, Nestlé España SA, Cobega, SA y una buena representación del sector de la automoción, así como un área donde la enseñanza es el protagonista, con la presencia, en la calle Sant Mateu, de la Escola Garbí, el IES Joanot Martorell, la Escuela de Artes y Oficios, y el Instituto Blume para deportistas de élite, que depende de la Residencia Blume, también en la zona. Cabe destacar la presencia, igualmente, del Consell Català de l’Esport y las instalaciones del Antiguo Instituto Nacional de Educación Física.

Orígenes:

El nacimiento de un núcleo de población en la zona ocupada ahora por el barrio del Centre data del siglo XVIII, a raíz de la construcción de la carretera Real. Hasta después de la Primera Guerra Mundial, el crecimiento fue muy pequeño. La llegada de nuevos ciudadanos y ciudadanas, tanto de otros municipios catalanes como de todo el Estado, supuso su posterior desarrollo y el nacimiento de otras barriadas.

El barrio del Centre, como núcleo establecido, ha vivido el crecimiento de un municipio que ha pasado de agrícola a industrial y ahora residencial; y de estar lejos de Barcelona a estar enganchado. El barrio contó con los primeros comercios del pueblo; vio pasar los carros de caballos primero y los coches después; y ha visto evolucionar el transporte público, desde las viejas diligencias, primero, y las tartanas, después, de la familia Astals, hasta los modernos autobuses y el tranvía de hoy en día, entre muchos cambios que escriben la historia de una ciudad que ha multiplicado por 11,71 el número de habitantes desde 1950.

Lugares de interés

Casa Consistorial, Casal de Cultura Robert Brillas, Museu Can Tinturé, Pujol y Bausis, Espai Corberó, Convent de Montsió, Iglesia de Santa Magdalena, Can Cortada, Can Pi, Can Bialet, Casa Casanovas, Can Ramoneda, Molino de Can Fàbregas, Can Caracol.

Esculturas en la calle

Desnudo de mujer, de Eulàlia Fàbregas (pl. Santa Magdalena); Puerta mítica, de Manuel Álvarez (pl. Josep Català); Mujer y guitarra, de Montserrat Sastre (jardines Casal de Cultura Robert Brillas); Fuegos de San Juan, de Juan Sanagustín (jardines del Casal); cerámica de "Esplugues, villa de apertura y armonía", de Angelina Alós (cruce Laureà Miró-av. Països Catalans), "A las víctimas de la guerra", de Eulàlia Fàbregas, La Familia de Xavier Corberó en los jardines de Can Tinturé y Plenitud de Jorge Egea en los Jardines Pons y Termes

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de:

Noticias
del barrio