¿Cómo funciona el pleno municipal?

El Pleno del Ayuntamiento celebra sus sesiones en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Pueden ser sesiones ordinarias o extraordinarias.

El Pleno de la Corporación celebra sesiones ordinarias el tercer miércoles hábil de cada mes, a las 18 horas. En caso de que el tercer miércoles sea inhábil, se trasladará la sesión al primer miércoles hábil siguiente. Durante el mes de agosto no se celebran sesiones.

El pleno está presidido por el alcalde y está integrado por todos los concejales y todas las concejalas.

Las atribuciones del Pleno del Ayuntamiento las regula el Reglamento Orgánico Municipal, que estipula qué temas se tratan y cuáles no.

La convocatoria de las sesiones ordinarias se notifican a cada concejal o concejala con una antelación de 2 días hábiles e incluyendo el orden del día de los temas a tratar.

El secretario de la Corporación, levanta acta del contenido de la sesión en la que se incluyen los acuerdos adoptados, con el texto íntegro de los dictámenes y un extracto de las intervenciones de los concejales o concejalas, salvo que se solicite expresamente la constancia en acta de una determinada intervención. En estos casos se realiza dicha constancia de forma más exhaustiva.

¿Cómo participar en el Pleno municipal?

Todos los vecinos y vecinas, entidades y colectivos de la ciudad tienen derecho a intervenir en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal, de acuerdo con lo que establece el artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal.

Hay dos formas de hacerlo:

Formulación de proposiciones

Podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día del Pleno, las entidades y asociaciones cívicas inscritas en el Registro Municipal de Entidades. También se podrá solicitar la incorporación de aquellas propuestas que estén apoyadas por 200 firmas de ciudadanos y ciudadanas, mayores de edad, empadronados en Esplugues. En la solicitud de intervención en el Pleno figurará el nombre de la persona que tomará la palabra, con un tiempo máximo de 5 minutos. Posteriormente, se pasará al debate y votación por parte de los grupos municipales.

Las proposiciones podrán presentarse en el registro municipal hasta quince días antes de la celebración del Pleno, y siempre antes de que se haya publicado la convocatoria.

Formulación de ruegos y preguntas

Finalizada la sesión del Pleno ordinario, el alcalde establece un turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente sobre temas de interés municipal. El contenido de los ruegos y preguntas deberá presentarse en el registro municipal con una antelación mínima de 48 horas a la celebración del Pleno.

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