El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) ha tumbado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Esplugues. Pero el gobierno municipal ha decidido continuar con el régimen sancionador y seguir multando a los ciudadanos a pesar de que la justicia ha dictaminado que es ilegal. Otras ciudades como Cornellà o Hospitalet han decidido suspender la ZBE.
Seguirán multando con 200€ si nos despistamos y pasamos en una hora prohibida por delante de las 4 cámaras. VOX va a solicitar al gobierno municipal que devuelva las multas cobradas indebidamente por la ZBE. La ZBE se debe de dejar en suspensión y el ayuntamiento debe dejar esta obsesión recaudatoria.
En el último pleno todos los grupos municipales, excepto VOX, votaron a favor del convenio de delegación de la ZBE. La ZBE castiga a los barrios de Can Vidalet y Can Cervera que tienen niveles de contaminación similares a otros barrios de nuestra ciudad. Afecta los trabajadores y empresas con menos recursos. La contaminación en nuestra ciudad no obedece al barrio en el que vives ni a la hora en que se circula. Depende también de otras fuentes (calefacciones, generadores, emisiones industriales de otras zonas) y varía significativamente según las condiciones meteorológicas. En enero de 2026, se ha anunciado la restricción a los vehículos diésel con la etiqueta B. En VOX lucharemos contra esta insensatez. Existen medidas y alternativas regulatorias menos invasivas y restrictivas para mejorar la calidad aire y fomentar una movilidad sostenible sin causar tantos perjuicios.