En VOX vamos a presentar iniciativas para anular la Zona de Bajas Emisiones en Esplugues. Consideramos que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anula la ordenanza de la ZBE, es una oportunidad para rectificar una medida que ha demostrado ser injusta, desproporcionada y que perjudica a los ciudadanos.
La decisión del TSJC se basa en que la normativa no cumple con los requisitos legales y pone en entredicho el régimen sancionador del gobierno socialista de Esplugues. Las 4 cámaras de “control” no sirven para mejorar el medio ambiento, en muchos casos lo empeora, porque obliga a los ciudadanos a dar vueltas para evitarlas, por ejemplo, saliendo de la ronda por el Prat.
La ZBE priva la libertad y encierra a los vecinos de Can Vidalet y Can Cervera limitando el uso de sus vehículos y afectando su vida diaria y actividades económicas. Castiga a los que tienen menos recursos y no pueden cambiar su coche. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que endurecerá la ZBE a partir de 2028, prohibiendo la circulación de vehículos con etiqueta B (amarilla) DGT1.
En VOX hemos solicitado el número de multas impuestas bajo esta norma, cuya validez está en entredicho. El ayuntamiento está obligado a proporcionar esta información a los concejales para que puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control (artículo 77 de la Ley 7/1985).
Es sensato derogar la ordenanza actual y redactar una nueva que mejore la calidad del aire, explore alternativas más equilibrades y justas, y, sobre todo, no restrinja la libertad de los vecinos de Esplugues.