28/01 - Sorteo 93 pisos de protección oficial en el ARE Montesa

El Ayuntamiento presenta a las entidades vecinales un proyecto de presupuesto para 2025 de récord

La propuesta, que hoy se somete a la aprobación del Pleno municipal, prevé un crecimiento de las cuentas municipales hasta los 74,6 millones, el más elevado de la historia, y tiene como prioridades las políticas de vivienda asequible, la mejora de la vía pública y una apuesta por una ciudad de innovación y sostenible

Compartir:
Presentació pressupost 2025 a entitats veïnals

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha presentado este 17 de diciembre ante las entidades vecinales el proyecto de presupuesto municipal para 2025, que se somete este miércoles 18 a aprobación del Pleno municipal. Según la propuesta, será el más elevado de la historia del municipio, con más de 74,6 millones, cifra que supera en 8,6 millones al de 2024 (un aumento del 13%), que ya fue el más expansivo de Esplugues.

Se trata de unas cuentas “que combinan la potenciación de la actividad económica en el municipio con la acción social” para “generar riqueza y empleo, sin que nadie se quede atrás”.

Asimismo, destacó que este crecimiento, que permite alcanzar unos números de récord, “no significa un mayor endeudamiento”, sino que es el resultado de la gestión de los recursos municipales.

Inversión histórica

Las primeras cuentas de Eduard Sanz como alcalde se caracterizan sobre todo por un elevado nivel de las inversiones, de hasta 15,7 millones, un 24,5% más que las de este año. Se trata también de una cifra récord, que permitirá seguir transformando la ciudad para realizar realidades proyectos como el Auditori-Teatre (más de 6,5 millones), la nueva sede de la Polica Local (2,4 millones) y la adquisición del Monasterio de Montsió (con el segundo pago, de 2 millones).

Destacan también las obras de mejora de la vía pública vinculadas al proyecto 4×100% –un total de 60, en las que destacan la remodelación de la rambla Virgen de la Merced o la mejora de la plaza Trias i Fargas– y partidas para la construcción y adquisición de vivienda protegida.

Más del 35% del proyecto de presupuesto para 2025 se destinará a políticas de Derechos Sociales, Civiles, Ciudadanía y Ciudad Educadora, y un 22,7% a Territorio, Sostenibilidad y Transición Ecológica. En Seguridad y Convivencia se destina el 10,2%.

El alcalde, Eduard Sanz, ha afirmado que se trata de un presupuesto “para construir un futuro equilibrado y con calidad de vida” que muestra un “momento de inflexión, con un crecimiento sostenible y con las personas como prioridad, una ciudad que garantiza oportunidades, sin dejar a nadie atrás”.

Y ha enumerado las siguientes prioridades del presupuesto municipal de 2025:

– Vivienda asequible

Las cuentas municipales contemplan recursos para avanzar en políticas de vivienda pública, con el objetivo de priorizar los derechos de la ciudadanía por encima de los intereses especulativos. “No hay proyecto de vida sin vivienda y, aunque la competencia no es municipal, debemos colaborar para hacer posible crear vivienda asequible”, dijo Eduard Sanz.

En este sentido, actualmente están en marcha diversas promociones, en Montesa, Can Clota y Ca n’Oliveres-Finestrelles, que suman 1.190 viviendas protegidas, en sus diferentes categorías (régimen general, concertado, de alquiler asequible…).

– Mejora del espacio público

La segunda fase del proyecto 4×100% –que prevé mejorar la totalidad de las calles y plazas de Esplugues durante el actual mandato 2023-2027– incluye unas sesenta obras (20 más que las realizadas este año), con una inversión de 4,6 millones.

Entre ellas, la mejora de la movilidad sostenible, con nuevo carril bici, en la avenida Cornellà, la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos municipales, la reforma de la plaza de la Bòbila, la mejora de espacios de sombras en parques infantiles del Centre, Can Vidalet, Can Clota, El Gall y La Plana, y mejoras de aceras en Finestrelles, Ciudad Diagonal, Mallola y Miranda.

– Ciudad innovadora

El presupuesto se centra en reforzar la vocación de Esplugues como centralidad metropolitana, con el impulso de iniciativas, mediante transformación urbanística, para atraer a más empresas del sector biomédico y de la industria farmacéutica, aprovechando la próxima llegada del Hospital Clínic junto a Esplugues, así como la llegada de la línea 3 de metro.

La intención es continuar por el camino de creación de un polo de empresas de salud, que ya se está desarrollando con proyectos de presente, como la llegada de Galenicum y Deeplabs, y de futuro inmediato, como Vithas, el Edificio Únicas de Sant Joan de Déu –referente para enfermedades pediátricas minoritarias– y el centro de investigación de la multinacional biotecnológica Qiagen.

– Ciudad de calidad

El presupuesto cuenta con cerca de 3,4 millones de euros (1 más que el anterior) para el gasto relacionado con aspectos que refuerzan la imagen de Esplugues como ciudad de calidad, como la conservación de vías públicas y mobiliario urbano , de edificios municipales, de escuelas y de mercados. “La calidad de los espacios públicos es un factor generador de cohesión social, y esto se nota en Esplugues”, afirmó Sanz.

– Ciudad limpia y sostenible

La apuesta por mantener los estándares de ciudad limpia y reforzar los de sostenibilidad también están presentes de manera destaca en las cuentas municipales: limpieza de la vía pública (3,6 millones, lo que significa un incremento de 740.000 €), recogida de residuos ( 2,3 millones), reforma y carril bici de la avenida Cornellà (2 millones), renovación del alumbrado público, placas fotovoltaicas, desarrollo del nuevo servicio de asesoría y de apoyo Esplugues Energia, un plan de arbolado para generar espacios de refugio climático en las zonas verdes, creación de sombras en parques infantiles…

– Ciudad digital

El presupuesto de 2025 destina cerca de 1,3 millones (un 10% más que el ejercicio anterior) a la digitalización de datos y de procesos para resolver, por ejemplo, las incidencias de la vía pública de forma ágil y eficiente, o efectuar trámites.

– Ciudad cívica y segura

La construcción de la nueva sede de la Policía Local, en Montesa, es uno de los aspectos que recogen los gastos municipales en seguridad y civismo, así como la adquisición de nuevos vehículos, la reactivación de la unidad canina y campañas de sensibilización sobre civismo.

– Ciudad que cuida

Cuidar de los colectivos que más lo necesitan o que forman el tejido comercial y asociativo de esplugues también es un eje prioritario del presupuesto municipal. El Servicio de Atención Domiciliaria tiene una dotación de 1,8 millones, un 20% más que en 2024. Además, se incrementan partidas por programas de soporte a las familias, la dinamización de espacios juveniles y la del comercio.

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: