Esplugues cuenta desde ese 2 de octubre con nuevo alcalde. El socialista Eduard Sanz, hasta ahora primer teniente de Alcaldía y portavoz del grupo municipal del PSC, ha sido elegido como cuarto alcalde desde la reinstauración de la democracia –gracias a los 12 votos favorable de PSC, Esplugues En Comú Podem (EeCP) y de la concejala no adscrita (na)– en el transcurso de un Pleno extraordinario que ha despertado una enorme expectación. Sanz sustituye a Pilar Díaz, que deja la alcaldía tras 18 años para centrarse en su nuevo cargo como delegada de la Generalitat en Barcelona.
El Salón de Plenos se ha quedado pequeño para ver la sesión. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el vestíbulo del Consistorio para que se pudiera seguir el relevo de la alcaldía, a través de una pantalla.
Además de la ciudadanía que ha querido seguirlo in situ , ha habido una importante representación institucional y del PSC. Entre otros, el senador Antoni Poveda; la consejera Eva Menor; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como los alcaldes o alcaldesas de L’Hospitalet (David Quirós), Mataró (David Bote), San Feliu de Llobregat (Lourdes Borrell), Gavà (Gemma Badia), Viladecans (Carles Ruiz), Sant Just Desvern (Joan Basagañas), Cervelló (Montserrat Canas), Vallirana (Eva Maria Martínez, también presidenta del Consejo Comarcal de El Baix Llobregat) y Abrera (Jesús Naharro).
Sanz ha recibido la vara de mando después de obtener 12 votos favorables, procedentes de su grupo, el PSC, EeCP y rna. El candidato de ERC obtuvo 3 votos; Junts, 1; Vox, 1, y hubo tres votos en blanco.
En su discurso, el nuevo alcalde ha dicho que “estar al servicio de la ciudadanía será mi referencia”. Y ha puesto como primera prioridad de su actuación la apuesta por “una vivienda digna y asequible” , sobre todo para los colectivos más necesitados. Esfuerzo, dedicación y compromiso por mejorar la vida de mis conciudadanos y, si puedo y está en mi mano, intentar también que seamos un poco más felices”, prosiguió.
Sanz ha dicho que “Esplugues debe seguir prosperando y creando bienestar, haciendo que nadie quede atrás” y citó algunas prioridades. “La vivienda digna y asequible es seguramente la primera. No es posible desarrollar un proyecto de vida, sea cual sea, sin emancipación y vivienda. En Esplugues hemos puesto las bases para construir más de 1.200 viviendas de protección oficial que en los próximos años serán una realidad. Sin embargo, sigue habiendo familias con pocos recursos, especialmente jóvenes y personas mayores, que tienen dificultades para acceder a ellas.
Garantizar una educación pública “de la máxima calidad”, unos buenos niveles de civismo y seguridad en las calles y mantener “nuestro estándar como referentes de un espacio público de calidad” han sido otros de los principales retos de ciudad que ha ennumerado .
El nuevo alcalde también ha tenido palabras para el tejido asociativo de la ciudad –”no se entendería Esplugues sin ellas, nos hacen más pueblo y menos ciudad”– y ha reivindicado “una Esplugues que haga bandera de la igualdad y la justicia social, atendiendo especialmente a los colectivos discriminados o que no tienen garatintos los mismos derechos que la mayoría”, “una Esplugues feminista” y “una ciudad más verde, sostenible y resiliente al cambio climático”.
Por último, Eduard Sanz ha expresado que su voluntad es llegar al máximo de acuerdos y consensos posibles con los grupos de la oposición : “Ya me conoce, soy dialogante y pactista por naturaleza. Creo que cuanto más sumamos y consensuemos, más ricas serán las propuestas y mejor representarán al conjunto de la ciudadanía. Sabed que tiene mi mano tendida y que mi teléfono siempre estará abierto para hablar de ello.”
Mano extendida de los distintos grupos municipales
Los diferentes portavoces de los grupos municipales felicitaron al nuevo alcalde y le alentaron a trabajar con consenso por el bien de la ciudad y por superar las desavenencias existentes o que puedan existir. En nombre del grupo del PSC, Montse Zamora dijo del nuevo alcalde que “tiene claro que trabajar en equipo es lo mejor que se trabaja”. Roger Martínez, de ERC, destacó su “espíritu de colaboración”. Agustín Parra, del PP, le pidió mejoras en transparencia y participación ciudadana. Jordi Pérez, de EeCP, subrayó que “lleva dentro de la condición de servicio público”. Iban Salvador, de Junts, destacó que es una persona “trabajadora y que pica piedra”. Daniel Lafuente, de Vox, dijo que tendría su apoyo en políticas de seguridad y vivienda, entre otras, pero no “en sus políticas woke y progres”. La concejala no adscrita Sara Forgas destacó su “rectitud, tono amable y espíritu conciliador”.
Renuncia de Pilar Díaz como alcadesa
La elección del nuevo alcalde ha tenido lugar inmediatamente después del Pleno de renuncia de Pilar Díaz como alcaldesa y concejala de Esplugues, que hace un mes fue nombrada nueva delegada del Gobierno de la Generalitat en la veguería de Barcelona.
Pilar Díaz se ha despedido diciendo que haber ejercido de alcaldesa “es el mayor honor que he tenido y que tendré nunca” y ha dicho que “con la perspectiva que nos da el tiempo, puedo afirmar que todos aquellos objetivos que planteé hace 18 años se han cumplido con creces. Además, avalados por un apoyo de la ciudadanía de Esplugues que ha ido a más, mandato tras mandato. Hemos trabajado todos estos años para implementar un cambio de paradigma : transitar de una pequeña ciudad metropolitana a convertirse en una nueva centralidad metropolitana” . Sus últimas palabras, llenas de emotividad, han sido para agradecer a la ciudadanía y, especialmente, a las personas que le han acompañado en este viaje.
” Los sueños cuando confluyen se multiplican –ha añadido–, y durante estos 18 años como alcaldesa de la mejor ciudad del mundo he oído cada segundo de cada día que ese sueño era compartido y que ese camino que hoy termina lo he hecho acompañada” de todos y todas vosotros. Mi agradecimiento es eterno ”.
Los distintos portavoces han agradecido, en líneas generales, su labor y su compromiso con la ciudad durante 18 años, a pesar de las discrepancias que haya podido haber.
El futuro Auditori-Teatre llevará el nombre de Carme Chacón
Justo antes de la renuncia de Pilar Díaz como alcaldesa, ha tenido lugar un Pleno extraordinario para debatir, como único punto del orden del día, la denominación de Teatre-Auditori Carme Chacón del futuro equipamiento cultural que se construirá en el entorno a la plaza Catalunya.
“Esplugues tiene una deuda histórica con la memoria y figura de Carme Chacón (1971-2017), personaje de primer nivel político que empezó la carrera en Esplugues, su ciudad natal, y fue ministra de Vivienda y la primera mujer ministra de Defensa”, ha destacado Pilar Díaz.
“Carme luchó por demostrar que todo era posible para una mujer con determinación, y que la condición femenina nunca es un impedimento para ello”, ha añadido.
La propuesta fue aprobada con los votos de PSC, PP, EeCP y rna. ERC, Junts y Vox votaron en contra.
Las obras del Teatre-Auditori, principal equipamiento que se construirá en los próximos años en Esplugues, están licitadas y previsiblemente empezarán a finales de año. Además de un gran auditorio interno, un anfiteatro exterior y diferentes salas, albergará la sede de la nueva Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas.
Ya se puede consultar la sesión completa: