La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha sido nombrada en el Consejo de Gobierno de este 3 de septiembre nueva delegada del Govern de la Generalitat en la demarcación de Barcelona.
Díaz ha manifestado que se encuentra “muy feliz y muy honrada por poder formar parte del equipo de Salvador Illa. ¡Empiezo una nueva etapa con ilusión! Tengo muchas ganas de servir a Catalunya con la misma vocación y energía como lo he hecho en Esplugues en los últimos 18 años”.
Aunque no son cargos incompatibles, Díaz dejará la alcaldía de Esplugues este mes de septiembre, en fecha todavía pendiente de confirmar.
Pilar Díaz accedió a la alcaldía de Esplugues el 12 de junio de 2006, en sustitución de Lorenzo Palacín. Se convertía así en la tercera persona al frente de la alcaldía espluguina desde la recuperación de la democracia, y la primera mujer. Díaz había sido desde 2003 primera teniente de alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Bajo su mandato, de 18 años, en el que ha alternado mayorías absolutas con simples, Esplugues ha experimentado una profunda transformación, con la apuesta por mantener y atraer empresas innovadoras, la recuperación del Espai Baronda, la implementación de carriles bici en el tramado urbano y de conexión con Barcelona y el inicio de grandes proyectos, como el Auditori-Teatre, el Plan Porta Diagonal, el Área Residencial Montesa –con vivienda pública– y la nueva comisaría de la Policía Local.
El mantenimiento de unos buenos estándares de seguridad y limpieza del espacio público han sido otros de sus logros.
Además, es diputada provincial desde julio de 2011 en la Diputación de Barcelona, donde ha sido portavoz del grupo del PSC. Actualmente, es presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital, y miembro de la junta de gobierno y de la comisión ejecutiva.