Ninguna familia de Esplugues que presentó solicitud durante el plazo establecido se quedará sin plaza pública de guardería en el curso 2024-2025. Los cinco centros públicos de Esplugues (cuatro municipales, La Mainada, Montserrat, Montesa, Marta Mata, y una de la Generalitat, El Sucre) que ofrecen la educación para niños de 0 a 3 años acogerán las 328 solicitudes presentadas.
Este dato ratifica, un año más, a Esplugues como líder en cobertura de guarderías en Catalunya, sobre todo desde que la Generalitat garantizó la gratuidad de la etapa I2 (antigua P2).
Un liderazgo que viene de años atrás. Cabe recordar que un informe de la Fundació Jaume Bofill de 2016 situaba a Esplugues como municipio con una mejor cobertura total de niños de menos de 3 años que acuden a una guardería, pública o privada (60,9%), y remarcaba que un 10% de la demanda de plazas públicas del conjunto de Cataluña se quedaba anualmente sin plaza, cifra que en Esplugues históricamente es de 0.
Además de tener una sólida red de guarderías –Esplugues fue pionero hace más de 40 años–, el precio de escolaridad es de los más económicos del entorno: 125 euros mensuales (aparte de los correspondientes a comer, merienda y acogida matinal a las 8 horas). El precio medio de la provincia de Barcelona, según datos de la Diputación de 2023, asciende a 168 euros.
Una vez comience el curso, las familias con pocos ingresos podrán solicitar becas , tanto de escolaridad como de comedor.
Para la alcaldesa, Pilar Díaz, “que todas familias de Esplugues, que lo han pedido, tengan acceso a una plaza pública de guardería el próximo curso, es un éxito de planificación y un ejemplo de una ciudad de derechos , una ciudad que no deja a nadie atrás. En Esplugues estamos orgullosos de ser la ciudad líder en cobertura de guarderías en Catalunya”.
“Está demostrado –sigue– que la inversión pública en una educación de calidad en la primera infancia es la que tiene mayor capacidad redistributiva, con un retorno social de entre un 7% y un 10 % (J. Heckman, Premio Nobel de Economía). La guardería en Esplugues ha demostrado tener una importante función igualadora, ya que genera oportunidades para todos los niños y sus familias. En Esplugues somos conscientes de que la educación en la primera infancia tiene un potencial transformador capaz de alterar las trayectorias de los niños: a más años de educación de calidad, menos posibilidades de fracaso escolar”.