Crónica Pleno de mayo: Aprobada una moción para el reconocimiento del estado palestino

Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat de mayo aprobó la moción presentada por EeCP para el reconocimiento del estado palestino, con los votos favorables de EeCP, PSC, ERC y la concejala no adscrita. Así, el Pleno instó al Gobierno a reconocer inmediatamente el estado de Palestina ya promover su reconocimiento en el ámbito europeo, exigiendo un alto el fuego permanente en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.

Además, pidió apoyo a la denuncia de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional, ejercer presión diplomática y comercial sobre Israel, y suspender la cooperación militar con ese país. También instó a garantizar la protección de la población palestina en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Gaza, y en comunicar estos acuerdos a diversas instituciones nacionales e internacionales.

Óscar Pelegrín Gil, nuevo concejal del PP

La sesión del Pleno de mayo comenzó con la toma de posesión como de Óscar Pelegrín Gil Herrando como concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), en sustitución de la concejala España Mora. Gil Herrando recibió su credencial de manos de la alcaldesa, Pilar Díaz.

Durante la sesión, se aprobó la estructura de costes del servicio integral de recogida de residuos sólidos y limpieza, un paso necesario para la aprobación de los pliegos del nuevo contrato y su posterior puja. Se aprobó con el apoyo de PSC, EeCP y la concejala no adscrita. También se acordó por unanimidad la prórroga de un año del contrato para el servicio de limpieza y desinfección de edificios, dependencias y locales municipales.

Modificación de crédito

Otra decisión destacada fue la modificación de crédito del presupuesto municipal, lo que implica un incremento de 1.616.000 euros. De este importe, 798.000 euros proceden del remanente líquido de tesorería para gasto general obtenido de la liquidación del Presupuesto de 2023 y se destinarán a cubrir gastos vinculados a la gestión de la emergencia del edificio ‘El Barco’.

Los otros 818.000 euros provienen también de la liquidación del Presupuesto de 2023, pero en este caso del remanente líquido de tesorería para gastos con financiación afectada, y se dedicarán a inversiones, con las siguientes finalidades principales: implantación de puntos limpios de barrio (500.000 euros ), adecuación de edificios municipales (250.000 euros), mejora y acondicionamiento del cementerio (50.000 euros) y material inventariable (18.000 euros). Esta modificación contó con los votos favorables de PSC, PP, EeCP, Junts y la concejala no adscrita.

En la misma sesión, también se dio luz verde inicialmente a la renovación de la ordenanza de los mercados municipales de Can Vidalet y La Plana, con el apoyo de PSC, EeCP y la concejala no adscrita. Finalmente, el Pleno ratificó por unanimidad la cesión que hizo en 1984 a la Generalidad de Cataluña de la finca donde se ubica el Instituto La Mallola. Estas decisiones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat por mejorar los servicios municipales y atender las necesidades de la ciudadanía.

Puedes acceder a todo el contenido del Pleno ya todas las intervenciones, el debate de los dictamen y de la moción, así como a los ruegos y preguntas, en este vídeo:

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: