El Pleno municipal celebrado este 20 de marzo aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza sobre estacionamiento regulado, a fin de incorporar la zona naranja . Se trata de una nueva modalidad de estacionamiento regulado, que ya funciona en otros municipios metropolitanos, que facilita a personal de empresas de Esplugues que puedan aparcar su vehículo en la vía pública cerca de su puesto de trabajo, con una tarifa reducida.
La zona naranja está pensada para su implantación en entornos de centros hospitalarios, áreas básicas de salud o zonas de actividad económica, que conllevan una afluencia de personas usuarias, visitantes y trabajadores. Como novedad, esta zona naranja sólo podrá validarse a través de una aplicación móvil.
Votaron a favor el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC), Partido Popular (PP), Esplugues en Comú Podem (EcCP), Junts y la concejala no adscrita (RNA), mientras que Vox votó en contra.
· Modificación de crédito para indemnizaciones en ‘El Barco’
Se aprobó dotar al presupuesto municipal de este año de créditos extraordinarios de más de 510.000 euros, financiados con el remanente líquido de tesorería obtenido de la liquidación del presupuesto de 2023, de los que 400.000 son para indemnizar a las familias del edificio conocido como El Barco, que debe ser derribado, y 110.000, para la oficina de soporte para gestionar la salida de las familias. El dictamen sometido a aprobación incluye también una suplementación de crédito de poco más de 1.000 € para subvencionar la cobertura del déficit del transporte municipal.
Contó con el voto favorable de PSC, EcCP y RNA. El portavoz socialista, Eduard Sanz, dijo “es una partida inicial y, en función de cómo evolucione, le dotaremos de los recursos necesarios”. PP, Junts y Vox se abstuvieron. ERC votó en contra. Su portavoz, Roger Martínez, dijo que “la cifra creemos que es insuficiente” y manifestó su posicionamiento contrario al derribo.
- Nuevos puestos de trabajo municipales
Se aprobó una modificación de la plantilla municipal, que incluye la creación de seis puestos de trabajo: tres de agente de Policía Local, dos de ingeniero/a superior y uno de gestor/a. Votaron a favor PSC, EeCP y RNA. El resto de grupos se abstuvieron.
- Sara Forgas pasa a concejala no adscrita
El Pleno había empezado dando cuenta, por parte de la alcaldesa, Pilar Díaz, de la renuncia formulada por la concejala Sara Forgas para dejar de formar parte del grupo municipal del PSC, pasando a tener la condición de concejala no adscrita . Con ello, la composición del Consistorio a partir de ahora es de 10 ediles del PSC y 2 de EeCP, que forman el gobierno municipal; 3 de ERC, 3 del PP, 1 de Junts, 1 de Vox y la concejala no adscrita.
- Agradecimiento unánime al interventor municipal
Todos los grupos agradecieron la labor desarrollada –”con una gran implicación profesional que ha hecho que haya estado siempre velando por los intereses de la ciudadanía”, subrayó la alcaldesa– en los últimos 35 años por el interventor municipal, Javier Vicén, con motivo de su jubilación.
Sesión íntegra del Pleno: