“Deviene urgente que desde las instituciones democráticas, desde todos los ámbitos de gobierno y desde los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, asumimos la responsabilidad incorporando el feminismo en nuestra acción cotidiana y dotando a las políticas de género de la centralidad y recursos necesarios para poder seguir avanzando en la construcción de una sociedad inclusiva, que garantice los derechos de todas las personas”. Éste es un extracto del manifiesto institucional que la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha leído este viernes 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la plaza Santa Magdalena, frente a la Casa Consistorial, que ha congregado en decenas de personas.
En el acto han participado portavoces y concejales de los grupos municipales del PSC, ERC, EeCP y Junts, así como representantes de las asociaciones de mujeres del municipio y de otras entidades de Esplugues, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, y de empresas cercanas o vecinas y vecinos. El manifiesto también ha hecho incidencia en la globalización del reto: “Como proclaman Naciones Unidas, la igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en materia de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas. A pesar de los avances alcanzados, los derechos de las niñas y las mujeres todavía no están garantizados y enfrentan posibles retrocesos mientras el patriarcado, el machismo, la heteronormatividad, el racismo, el colonialismo, el militarismo y el imperialismo sigan impregnando las estructuras sociales, políticas y económicas en todo el mundo, en alianza con el capitalismo y el avance del conservadurismo y la extrema derecha”.
La celebración reivindicativa continuará en Esplugues por la noche, con una actuación de la monologuista Virginia Riezu en el CEM Les Moreres, a las 20.30 horas, de libre acceso a todo el mundo, y el posterior Sopar de les Dones, que reunirá a cientos de mujeres espluguinas.